kradiario.cl

martes, 26 de abril de 2011

Chávez siempre mal informado - Defiende a Siria donde "la matanza humana" se ve en cada esquina y con armas pesadas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, originó hoy una nueva polémica al declarar que el gobierno de Siria es víctima de un complot para justificar futuras acciones en su contra.

Las palabras de Chávez se conocieron en el momento en que el Presidente sirio había sacado a la calle en la ciudad sureña siria de Deraa todas las fuerzas de seguridad para reprimir con la mayor violencia todo tipo de manifestaciones, dejando un saldo de 23 muertos y númerosos heridos mientras que unas 500 personas han sido detenidas.

"Desde acá saludamos al presidente Bachar al Assad. Están infiltrando terroristas en Siria y bueno, produciendo violencia y muertos y, una vez más, el culpable es el presidente, sin que nadie investigue nada", advirtió Chávez desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

De acuerdo con el mandatario, el objetivo de las potencias occidentales es buscar pretextos para promover sanciones, congelar bienes y atacar a Damasco. En ese sentido, criticó la "locura imperial" de la comunidad internacional.

Chávez ya hizo declaraciones en esta dirección cuando salió a defender al régimen de Muammar Gadafi en Libia. "Tirarle bombas para proteger al pueblo. Qué cinismo, pero es el imperio y su locura”, dijo al referirse a Estados Unidos por la intervención en Libia

Sigue la violencia brutal

En la capital siria de Damasco, otras dos personas habrían fallecido hoy en el marco de la ofensiva gubernamental emprendida en la misma jornada contra los residentes en el suburbio capitalino de Douma.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) informó que los muertos en Deraa eran hasta ahora 23 en la que calificó como "una brutal reacción (gubernamental) a las demandas del pueblo". No obstante, advirtió que la cifra total de fallecidos en esta ciudad podría ser mucho mayor.

Además, elevó a 13 el número de víctimas mortales en Jableh a causa de la redada realizada por las fuerzas de seguridad y milicianos leales al presidente en el barrio de Harasta, mayoritariamente suní.

"Al recurrir al uso de la artillería en contra de su propio pueblo, el Gobierno sirio ha mostrado su determinación a aplastar las protestas pacíficas a cualquier precio, incluido el de la vida de los sirios", ha dicho el director de AI para Oriente Próximo y Norte de África, Malcolm Smart, según La Vanguardia de Barcelona.

En la misma línea, se ha manifestado un diplomático, recordando la represión de las revueltas de Hama en 1982, en la que murieron 30.000 personas. "El régimen ha elegido el uso excesivo de la violencia. Está trabajando como entonces, pero no tiene garantías de que pueda volver a hacerlo en la era de Internet", advirtió Smart.

El material publicado estos días en la Red muestra a los efectivos de seguridad disparando contra una multitud desarmada. En el suburbio capitalino de Barzeh las tropas han utilizado ametralladoras contra los manifestantes.

Desde que comenzaron las manifestaciones democráticas contra el régimen sirio, hace ya cinco semanas, han fallecido 350 personas, un tercio de ellas en los enfrentamientos de los últimos cuatro días, según los datos recabados por las organizaciones humanitarias.

La revuelta siria
 
Ésta no es la primera vez que un sector de la población siria se levanta contra el régimen de los Al-Assad. Siempre ha sido una dictadura atroz y nunca ha demostrado capacidad para mejorar la calidad de vida de la población, por lo que a nadie puede sorprender que bulla un malestar que, de vez en cuando, estalla. La información sobre las revueltas en el norte de África sin duda animó a los sirios a lanzarse a la calle, aunque con ello asumían un riesgo mucho mayor. Todos estos estados son árabes, pero sus regímenes, con la salvedad del libio, son, o eran, mucho más sensibles a las demandas sociales.

Florentino Portero, escribió en el diario electrónico Informe 21 de España, que "si comparamos la reacción actual del gobierno de Damasco con la revuelta de Hama, en 1982, se puede  destacar algunas significativas diferencias que nos permiten entender la evolución que esta sociedad ha tenido en los últimos años. Entonces los Hermanos Musulmanes, islamistas suníes, plantearon un reto político al régimen. Hafez al-Assad  - un alauí, una secta del chiísmo - reaccionó utilizando al Ejército. Rifaat al-Assad, hermano del presidente, dirigió la campaña militar que acabó con la vida de unos mil soldados y un número indeterminado de civiles, que podría situarse entre los 10.000 y los 30.000".

Hoy Siria es un estado más aislado y más dependiente de Irán. El fracaso, también allí, del nacional-socialismo árabe en su versión baasista ha dado paso a una vuelta a los valores tradicionales. Los vínculos con los ayatolás iraníes y con Hizbolá en Líbano han venido acompañados de una mayor permisividad a las actividades islamistas chiíes en casa, hasta el punto de que los alauís están volviendo al redil de la ortodoxia chií con el visto bueno gubernamental. De ahí que no estemos ante un choque entre baasismo e islamismo suní, como entonces, sino ante otro donde la identidad chií o suní cobra mayor peso, expresó Portero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario