kradiario.cl

lunes, 9 de enero de 2012

REVUELO POLÍTICO POR ACUSACIONES DEL MINISTRO HINZPETER EN LA ARAUCANÍA

Las acusaciones del ministro chileno, Rodrigo Hinzpeter, sobre que los incendios forestales que se registran en la Araucanía han sido intencionales y que las querellas contra “quienes resulten responsables” se harán sobre la base de la Ley Antiterrorista, originaron un gran revuelo en Chile, porque la declaración ha sido tomada como “una culpabilidad anticipada o precipitada” del secretario de estado contra grupos mapuches.

Desde ya, el mismo día en que se dieron a conocer las muertes de siete brigadistas en Carahue el jueves pasado, como informó ampliamente Krohne Archiv, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán pidió prudencia a la hora de señalar responsables por los siniestros.
Hoy el intendente de la Araucanía, Andrés Molina, sostuvo que los antecedentes con que cuenta el Gobierno no comprueban que la agrupación mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM) sea la responsable del incendio de Carahue que le costó la vida a siete brigadistas.

“Aquí hay situaciones que son realidad, las verdades no las podemos decir a medias. Acá hay grupos que se adjudicaron hechos en los días anteriores, está claro y no han desmentido esos hechos, eso tampoco comprueba ni confirma que sean ellos lo que están detrás, pero efectivamente eso es así”, afirmó la autoridad regional.

Esta mañana, el vocero de gobierno Andrés Chadwick criticó al Fiscal Nacional porque según él "no le correspondería mandar un mensaje de esa naturaleza" al ministro del interior, luego de que el secretario de Estado se pronunciara sobre posibles autores de los incendios.
Agregó que entendía que el mensaje iba dirigido a los fiscales y no al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. "Él estaba hablándole seguramente a los propios fiscales que llevan las distintas causas, esa es la labor del Fiscal Nacional y cuando él ha dicho que tienen que actuar con prudencia de seguro que Sabas Chahuán se estaba refiriendo y le estaba dando un mensaje a sus propios fiscales", dijo el ministro en Canal 13.

Hinzpeter dijo el viernes que el gobierno manejaba "información concreta que se trataría de incendios -no sólo este, otros también- intencionales. Tenemos suposiciones que nos permiten también conjeturar de posibles responsables".
Recordó al mismo tiempo que "la Coordinadora Arauco Malleco (Mapuche)  se adjudicó el atentado contra un helicóptero que se dedica a apagar incendios -hecho ocurrido el pasado 30 de diciembre- y poco después hubo muchos incendios (...) pero no voy a conjeturar", comentó.
Sin embargo, el  Presidente chileno, Sebastián Piñera insistió en el tema, señalando que  "decidimos aplicar la Ley Antiterrorista en el caso de los incendios intencionales, porque son delitos terroristas. Hemos puesto todos los antecedentes en manos de la justicia".

"Se va a seguir aplicando la ley cada vez que sea necesario para combatir a este grupo pequeño de personas que, sin respetar nada, ni la vida ni la propiedad, pretenden a través del terror imponer sus puntos de vista", agregó el Mandatario al llegar en helicóptero al Hospital del Trabajador, donde se recuperan los dos brigadistas que el jueves quedaron heridos en el combate del siniestro que afectó al sector Casa de Piedra de Carahue, en La Araucanía.
Piñera afirmó que cuando se realizan actos deliberados que generan un daño gigantesco "nos convencen más que nunca de que el Gobierno tiene que mantener la prudencia, pero al mismo tiempo mantener la firmeza en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado".

Así, el Presidente defendió la posición del Gobierno ante las críticas que hizo antes el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), quien anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en rechazo a la medida. "Es inaceptable que se responsabilice antes de un juicio, es un prejuicio condenatorio", dijo el parlamentario del PPD en respuesta al Ejecutivo.
Siguen los incendios

Segun fuentes de Carabineros, el último incendio se produjo la noche del sábado en Ercilla, cuando un grupo de encapuchados llegó hasta el fundo "La Marina". Luis Rosas, el cuidador del fundo propiedad de Juan Pablo Torres, habló de cinco jóvenes -de no más de 20 años- con sus rostros cubiertos y armados. "Salgan de acá, esto no es con ustedes, es con los ricos", cuenta el cuidador que le dijeron los desconocidos. Cuando había dejado su hogar, el grupo incendió la casa, la de su patrón y un galpón.

Ya en la madrugada de ayer, a pocos kilómetros de la parcela, carabineros y un equipo de prensa sufrieron una emboscada luego de que encapuchados cortaran árboles para bloquear el camino. Cuando los vehículos se detuvieron el grupo disparó y luego huyeron, sin dejar personas lesionadas. El vehículo del equipo de un canal de televisión recibió por lo menos un disparo.

Según el general de la IX Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, una pistola 9 milímetros que portaban habría sido robada en septiembre pasado en la misma casa que ayer fue quemada, junto a otra de 22 milímetros, recuperada por la policía.
"Todas esas acciones violentas no hacen más que confirmar justamente que lo que hemos hecho como Gobierno va en el camino correcto: justamente trabajar por la paz, pero también por la justicia", afirmó el intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario