kradiario.cl

jueves, 1 de diciembre de 2011

PIÑERA COMENZÓ A SUBIR EN LAS ENCUESTAS: 35% DE APOYO, PERO EL RECHAZO SIGUE ALTO CON 60%


Un aumento de cuatro puntos experimentó la aprobación al Presidente Sebastián Piñera, según la encuesta Adimark dada a conocer hoy. En el sondeo, un 35% de los consultados le entrega su respaldo al Mandatario contra 31% de octubre.

El rechazo, por su parte, se ubicó en un 60%, tres puntos menos que la encuesta del mes anterior, cuando Piñera recibió un 63% de desaprobación.

La aprobación al gobierno en general, por su parte, se sitúa en un 33%, con un 61% de rechazo.

Con estos resultados -sumados a los anteriors dos sondeos de Adimark- el Jefe de Estado ha logrado revertir las continuas caídas en los niveles de popularidad que venía experimentando desde hace varios meses, en una baja constante desde el peak de popularidad (63%) obtenido tras el rescate de los mineros, en octubre del año pasado, dijo La Tercera.

Es así como en el sondeo de octubre, Piñera aumentó de un 30 a un 31% su respaldo, diferencia que, no obstante, está dentro del margen de error de la muestra. En el mes inmediatamente anterior, en tanto, ya había aumentado levemente su aprobación, desde un 27 a un 30%.

En esas dos entregas del sondeo, además, el Presidente logró bajar su rechazo en cinco puntos, desde un 68 a un 63%.

Los resultados logrados esa vez estuvieron influidos por el accidente aéreo en Juan Fernández, que jugó un factor clave al desviar -por al menos tres semanas- la atención mediática, desplazando, en parte, al conflicto estudiantil.
 
En noviembre disminuyeron las marchas, se lograron algunos acuerdos y se despachó la Ley de Presupuesto con un aumento contundente en la partida de educación.

Los ministros

El mejor evaluado es el titular de Defensa, Andrés Allamand que mantiene el liderazgo en cuanto a la aprobación de su gestión con  un alza de 1 punto, subiendo de un 78% a un 79% de respaldo, quedando empatado con la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien también experimentó una variación de 78% a 79% en el grado de aprobación de su cartera.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, crece cuatro puntos y se ubica con un 38% de aprobación contra 34% en octubre, aunque continúa situado en el último lugar de "la tabla".

Igualmente subió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien tuvo un alza de 43% a 52%.

Contrariamente,  el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, fue el único que sufrió una baja, descendiendo dos puntos, de un 75% a un 73%, según la misma medición en octubre. Con estas cifras se marca el aumento en la distancia entre Golborne y el ministro Allamand.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz- Coke - se mantuvo en un 74% de apoyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario