Una delegación de la ONU sobre Derechos Humanos ha instado hoy martes a las autoridades de Haití a investigar en profundidad los supuestos asesinatos y torturas cometidos por agentes de las fuerzas de seguridad, después que dos informes denunciaron la muerte de nueve personas en el área metropolitana de Puerto Príncipe entre octubre de 2010 y junio de 2011.
Los informes, hechos públicos por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Sección de Derechos Humanos de la misión de paz en Haití (MINUSTAH), recogen seis incidentes en los que se vieron implicados miembros de la Policía Nacional Haitiana.
LA ONU vincula estas muertes con un posible uso excesivo de fuerza por parte de la seguridad haitiana, a las que se podría hacer responsables de ejecuciones arbitrarias o extrajudiciales. En uno de estos casos, un haitiano de 44 años identificado como Serge Démosthène fue golpeado por agentes de la Policía durante su detención en una de las principales comisarías de la capital.
Según el documento publicado "es urgente que el Gobierno adopte acciones para impedir los asesinatos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, cometidos por representantes de la Policía Nacional Haitiana". Además, deben "asegurar investigaciones rápidas y efectivas" que deriven en una depuración de responsabilidades.
"Esta acción es esencial no sólo para asegurar la protección de los derechos a la vida y a la integridad física de los ciudadanos haitianos, sino también para reforzar la confianza pública en una institución esencial como la Policía Nacional Haitiana", ha añadido el texto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario