kradiario.cl

lunes, 26 de diciembre de 2011

GOBIERNOS DE DERECHA REGISTRARON BAJA POPULARIDAD EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA EN 2011 - EN CONTRASTE REPUNTAN LOS DE IZQUIERDA

Los gobiernos de derecha han sufrido este año notorias bajas de popularidad, lo que se atribuye especialmente a la crisis económica que ha obligado a sus gobernantes a adoptar medidas de ajuste fiscal que han tocado directamente los bolsillos de los electores.

En Francia, por ejemplo, la popularidad del presidente francés, Nicolas Sarkozy, cayó en el conjunto de 2011 a su nivel más bajo desde que accedió al cargo en mayo de 2007, cerrando el año con una cuota de confianza de 34%, según la encuesta CSA, un punto menos que en 2010, pero muy por debajo que hace cuatro cuando fue elegido al marcar un 57 %.

Alemania

El caso de la alemana Angela Merkel ha sido también desolador este año, aunque recuperó un punto después del Congreso que celebró su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en noviembre pasado. Sin embargo no pasa de un 34% de popularidad, según la encuesta Forsa. El discurso que pronunció en el encuentro de Leipzig sobre su plan para manejar la crisis tuvo efecto y avanzó levemente en la captación de la confianza de los alemanes, aunque no lo suficiente como para ganar una nueva elección.

Los encuestadores señalan que de realizarse elecciones hoy, los ganadores serían los socialdemócratas. Sin embargo, los socios de Merkel, los liberales de derecha (FDP) confirmaron su tendencia negativa al alcanzar tan sólo el dos por ciento de las preferencias, lo que los deja en las puertas de la desaparición como partido. Las nuevas elecciones federales son en el segundo semestre de 2012.

Dinamarca

En Dinamarca, la izquierda obtuvo en septiembre un triunfo atípico en Europa y ganó las elecciones danesas con un 50,5% de los votos. Ganó además 89 de los 179 escaños en el Parlamento de Copenhague. La victoria del Bloque Rojo liderado por la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt e integrado por cuatro partidos de izquierda, acabó con diez años de sucesivos gobiernos de centro-derecha apoyados por el populista Partido Popular Danés (DF), que era el partido de extrema derecha más influyente de Europa. Con 44 años, Helle Thorning-Schmidt se convirtió en la primera mujer en gobernar Dinamarca.

Italia

También la derecha sufrió una derrota en Italia con la caída del gobierno de Silvio Berlusconi, que fue sustituido por el de Mario Monti, ex comisario europeo y nombrado senador vitalicio, quien encabeza un Gobierno de transiciópn en medio de una profunda crisis económica. Conocido en Italia como 'Super Mario', a raíz de su gestión como comisario europeo en dos carteras de peso, Monti, de 68 años, goza del prestigio internacional y algunos analistas italianos lo tachan de anglosajón por su aplomo, estilo y compostura. Es un tecnócrata

España

Pero así como cayó un gobierno de derecha, ocurrió lo contrario en España donde fue elegido el líder del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy, desplazando al Partido Socialista Español (PSOE) que gobernó hasta este mes con José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno Español.

Gran Bretaña

En Gran Bretaña, el conservador primer ministro británico, David Cameron ha mantenido su popularidad, ya que su partido cuenta con la intención de voto del 41%, cuando los laboristas tienen el 39% y los liberaldemócratas, el 11%, todo ello pese a las revueltas populares ocurridas especialmente en Londres y a los drásticos recortes en las prestaciones por desempleo.

Sin embargo, no ha mejorado en las encuestas como se había pronosticado, aunque mantener el 41% en estos momentos difíciles, ya resulta ser una hazaña.

En agosto, en encuestas realizadas por los diarios The Guardian y The Independent, el 44% de los consultados consideró que Cameron no había hecho un buen trabajo en la crisis que afecta a Gran Bretaña y un 54% cree que no ha demostrado tener liderazgo suficiente.

En América Latina

Lo mismo que está ocurriendo en Europa les sucede a los gobiernos derechistas de América Latina. La popularidad de los presidentes de México Felipe Calderón, José Manuel Santos de Colombia y Sebasatián Piñera de Chile han tenido este años tendencias casi permanentes a la baja.

Calderón comenzó su último año de gobierno con la peor de las popularidades dijo Roy Campos, director de Consulta Mitofsk, al anotar un 50% de preferencias, un porcentaje bajo si se le compara como fue el final de otros presidentes mexicanos, como Ernesto Zedillo (1994-2000) que terminó su período con 71% o Vicente Fox, con 59%.

Calderón ha ido bajando de encuesta a encuesta: 54% en noviembre de 2010; 52% en febrero de 2011 y 50% por ciento actualmente. Hace dos años marcó 66%. Su nivel más bajo había sido en mayo del 2010 con un 53%. El problema de México es la inseguridad permanente por la guerra entre el Ejército y los cárteles del narcotráfico. Uno de cada tres consultados dijo que la inseguridad era el principal problema de México, por arriba del 19% que mencionó a la crisis económica como principal preocupación.

Colombia

También en Colombia, el presidente derechista Juan Manuel Santos bajó la popularidad este mes de diciembre, aunque cuenta con un porcentaje alto de 65%. La baja se debió, según la empresa Invamer Gallup al desgaste del gobierno en el manejo de las inundaciones, deslaves y destrucción causados por las lluvias.

En la medición de noviembre realizada por la misma firma la imagen del mandatario era de 67%, beneficiada por la muerte del máximo jefe de la guerrilla de las FARC, Alfonso Cano, y el tratado comercial con Estados Unidos que fue ratificado por el Congreso de ese país.

Chile

Sin embargo el peor evaluado es el chileno Sebastián Piñera, aunque en las dos últimas encuestas de la firma Adimark ha repuntado algunos puntos. En diciembre, un 35% de los consultados le entregó su respaldo al Mandatario contra 31% de octubre. Sin embargo, el problema de Piñera no es tanto la aprobación baja sino el rechazo muy alto ubicándose en un 60% y en noviembre fue de 63%. Entretanto, la aprobación al gobierno en general se sitúa en un 33%, con un 61% de rechazo. El año pasado, tras el rescate exitoso de los 33 mineros que quedaron atrapados en una mina en Copiapó, Atacama, le dio al Presidente una aprobación de 63%, la más alta obtenida desde que asumió el poder el 10 de marzo de 2010.

La centro izquierda latinoamericana

Las situaciones son diferentes en Brasil y Argentina donde la popularidad de dos mujeres de centro izquierda que gobiernan esos países permanece muy potente, como es el caso de la brasileña Dilma Rousseff, que está en alza tras casi un año de gobierno y alcanzó 72% en diciembre, según un sondeo del Instituto Ibope.

La presidenta, que asumió el 1 de enero tomando el relevo a su padrino político Luiz Inacio Lula da Silva, registró una alta popularidad de 73% en marzo, pero ésta declinó a 67% en julio. En setiembre, Rousseff se recuperó con 71% de aprobación, y confirmó el auge en diciembre.

La aprobación de Rousseff supera a las de sus antecesores tras casi un año de gobierno: Lula (2003-2010) obtuvo 66% y el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) un 57%.

También la popularidad del gobierno brasileño en diciembre escaló cinco puntos desde setiembre, pasando de 51% a 56%. Un 32% de los consultados consideraron el gobierno regular y apenas un 9% estimaron que es malo.

El caso argentino

Para que decir de Argentina, donde este año el kirchnerismo con Cristina Fernández arrasó en las urnas tras ser elegida en la primera magistratura de la nación con un 53% . No sólo triunfó la candidata presidencial y actual presidenta, como postulante del Frente para la Victoria, sino también lo hicieron los candidatos de las listas kirchneristas de diputados y senadores. En las elecciones de octubre se registró la mayor participación electoral desde el retorno de la democracia en 1983 con un 77 por ciento.

Por todos estos antecedentes, los resultados del kirchnerismo en los comicios de octubre han sido calificados como un hecho histórico en América Latina.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario