kradiario.cl

martes, 27 de diciembre de 2011

DOS DELEGACIONES SURCOREANAS VIAJARON A COREA DEL NORTE PARA DARLE EL PÉSAME KIM JUNG UN

La presidenta del Grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun, y Lee Hee-ho, viuda del fallecido ex presidente surcoreano Kim Dae-jung viajaron a  Corea del Norte para expresar sus condolencias al nuevo líder  Kim Jong-un. ¿Contribuirá este hecho a un nuevo comienzo en la relación entre las dos Coreas?

Las dos delegaciones a las que el Gobierno surcoreano autorizó viajar  a la vecina Corea del Norte para presentar las condolencias por la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il, mantuvieron un encuentro con el hijo y sucesor de éste, Kim Jong Un, informó el Ministerio de Unificación surcoreano.

La viuda del expresidente surcoreano Kim Dae Jung, Lee Hee Ho, y la presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jeong Eun, viajaron a Pyongyang al frente de sendas delegaciones con la autorización de Séul, cuyo Gobierno no envió una delegación oficial.

Las dos mujeres ofrecieron a Kim Jong Un (foto derecha)  sus respetos por la muerte de su padre, ocurrida el pasado 17 de diciembre, y se reunieron con él a las 18:20 horas de anoche (hora local)  en el Palacio de Kumsusan de Pyongyang, donde está instalada la capilla ardiente del ex mandatario, informó un funcionario responsable del Ministerio de Unificación, citado por la agencia surcoreana Yonhap en Seúl.

"La delegación visitó el Palacio y expresó sus condolencias a Kim Jong Un", indicó la fuente, precisando que había sido informado del encuentro por Hyundai Asan, el brazo intercoreano del grupo Hyundai.

Lee y Hyun llegaron a Pyongyang a primera hora de ayer lunes y mantuvieron un almuerzo con funcionarios norcoreanos, según el responsable, que no pudo precisar quién asistió a dicho encuentro.

"No tuve la oportunidad de dialogar sobre muchos asuntos, ya que sólo ofrecí mis condolencias", dijo Hyun en una conferencia de prensa, realizada justo después de cruzar la frontera fuertemente fortificada para regresar al Sur.

Este contacto fue el primer encuentro de Kim con los surcoreanos desde que su padre falleció repentinamente de un ataque cardíaco el 17 de diciembre.

La visita de Hyun y Lee fue previo al funeral de Estado que se realizará mañana miércoles en honor y despedida oficial de Kim Jong Il.

Hyun y Lee también se reunieron con Kim Yong-nam, presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema, y "expresaron su profunda condolencia" por la muerte de Kim, reportó este martes la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).

Hyun y Lee visitaron brevemente un complejo industrial en una ciudad fronteriza norcoreana antes de regresar a Corea del Sur.

La visita del complejo parece representar el compromiso de los surcoreanos para desarrollar aún más el intercambio y la cooperación entre las dos Coreas, a pesar de las prolongadas tensiones.

El complejo, que combina el capital y la tecnología surcoreana con la fuerza laboral barata norcoreana, es una consecuencia clave de una reunión cumbre histórica entre el entonces presidente Kim Dae-jung y el entonces líder norcoreano, Kim Jong-il, en el año 2000. Hyundai es uno de los principales socios surcoreanos en el proyecto.

Las Coreas divididas han mantenido intacto el complejo compartido, a pesar de las prolongadas tensiones por los dos ataques mortales del Norte contra el Sur el año pasado. El proyecto sirve como una fuente legítima de ingresos para Corea del Norte.

El viaje se produce en un momento en que Corea del Norte está intensificando su campaña de propaganda para garantizar una transición del poder sin problemas en el país aislado, tras la muerte súbita del exlíder.

Un anuncio de la KCNA describió, el lunes, a Kim Jong-un como un "líder sagaz del partido, el Estado y el Ejército" de Corea del Norte.

El medio de comunicación estatal también elogió al hijo sucesor, de cerca de 30 años de edad, como "un líder destacado y un gran sol", instando, al mismo tiempo, a los 24 millones de ciudadanos de la nación a seguir fielmente su liderazgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario