kradiario.cl

martes, 20 de diciembre de 2011

GRAN REMOLINO POLÍTICO POR CONDOLENCIAS DEL PARTIDO COMUNISTA A COREA DEL NORTE

Gran revuelo causó en Chile las condolencias que el presidente del Partido Comunista chileno, diputado Guillermo Tellier, enviara al gobierno de Corea del Norte por la muerte del líder Kim Jong-il, hasta el extremo que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pidió explicaciones a esta colectividad política con duras palabras.

“Vemos con preocupación que el Partido Comunista chileno, aliado político de la Concertación y la Democracia Cristiana, hoy día haya enviado una nota de condolencia al gobierno de Corea del Norte, la más cruel dictadura que hoy día existe en todo el mundo, un régimen sanguinario donde más de 2 millones de personas han sido asesinadas", señaló.

Agregó que "la verdad es que cuando uno es demócrata, cuando uno aspira a que el mundo tenga mayores grados de democracia, tiene que ser consecuente y nos parece que constituye un acto de inconsecuencia política grave que el Partido Comunista solidarice con un régimen dictatorial, que viola sistemáticamente los derechos humanos, con gente que muere de hambre, existen campos de concentración y sus derechos humanos son violados sistemáticamente", señaló Hinzpeter.

La intervención del ministro planteó varias interrogantes en la opinión pública: ¿Le compete a un ministro interior decirle a un partido político si debe o no enviar condolencias, se trate de quien se trate?

¿Hay que interpretar los dichos del ministro como una clara utilización o aprovechamiento del momento político,  al criticar duramente de pasada a la Concertación y a la Democracia Cristiana por sus acercamientos electorales con los comunistas?

La reacción de Tellier

Respondiendo a Hinzpeter, Tellier dijo: "Cuando se muere una persona se mandan condolencias, nosotros hemos mandado condolencias a cualquier persona, de cualquier característica. Menos a uno, que lo celebramos", señaló en referencia al ex dictador Augusto Pinochet.

Según Radio Bío bio, la carta de Tellier al Gobierno norcoreano tampoco cayó bien en las redes sociales y en la esfera política.

La polémica comenzó cuando el presidente del PC, Guillermo Teillier, confirmara el envío de la misiva a Corea del Norte, por la muerte del dictador, quien estuvo por 17 años en el poder y murió de un ataque al miocardio el pasado sábado 17 de diciembre.

Texto de las condolencias

El texto de la misiva de Tellier, publicado en el sitio web del PC, dice: “El Partido Comunista de Chile expresa al pueblo de la República Popular Democrática de Corea, al Partido del Trabajo y en particular a usted y su familia nuestras condolencias por el fallecimiento del compañero Kim Jong Il”, indica la misiva, refiriéndose a Kim Jong Un, hijo del fallecido gobernante.

“En este momento de dolor para los trabajadores y todo el pueblo de la República Popular Democrática de Corea, el Partido Comunista de Chile está convencido que la lucha por la construcción de una próspera sociedad socialista, por la reunificación del país, la defensa de los intereses del pueblo coreano en contra de las maniobras del imperialismo norteamericano continuarán siendo impulsadas firmemente por quien lo reemplace en los cargos de la dirección del Partido y el Estado”, finaliza la carta.

Firman: el diputado y presidente de la colectividad Guillermo Teillier y el encargado de Relaciones Internacionales, Carlos Insunza.

La DC también reacciona

A través de Twitter, varios dirigentes políticos, incluso de la DC, se han manifestado en contra de las condolencias de la colectividad comunista.

El senador Ignacio Walker indicó que “es muy desconcertante e impresentable el saludo de pésame del PC chileno al régimen dictatorial coreano, mezcla de poderío militar y hambruna”.

Tironi defiende a los comunistas

El hecho se produjo justo cuando el sociólogo Eugenio Tironi escribió en El Mercurio: “El mejor indicador de cómo ha cambiado la sociedad chilena en este año que se acaba está en los comunistas. Hasta ayer eran mirados como una amenaza para el sistema. Hoy son vistos -y acusados- como sus salvadores. Menudo cambio”.

En la misma columna señala Tironi, refiriéndose al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter: “ Si se presta atención a las declaraciones que emite con regularidad el ministro del Interior, él calcula que al Gobierno le conviene un clima de polarización. De ahí que se dedique persistentemente a estigmatizar a ciertos actores, entre ellos los comunistas. Cuando Camila Vallejo, la dirigente estudiantil de filiación comunista, perdió ante un contrincante que acusó a los comunistas de "venderse" al sistema, abrió champagne. Se dio lo que quería: comunistas derrotados y, de paso, una radicalización del conflicto estudiantil bajo un nuevo liderazgo marcadamente antiinstitucional. Pero lo que es bueno para Hinzpeter no es necesariamente lo mejor para el país”, dijo Tironi.

Agregó en su columna que “si alguien está preocupado realmente de "cuidar el sistema", más le valdría entonces acercarse a los comunistas. Es lo que está ocurriendo en los círculos académicos y políticos. También en los empresariales, pues un sindicato dirigido por militantes comunistas con los que se puede negociar es de lejos preferible a estar sometidos a la incertidumbre de movilizaciones incitadas por grupúsculos anarquistas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario