kradiario.cl

viernes, 23 de diciembre de 2011

BOLIVIA BASA ERRÓNEAMENTE SU ESTRATEGIA DE SALIDA AL MAR EN LA DESLEGITIMACIÓN DEL TRATADO DE 1904

El canciller Alfredo Moreno replicó hoy a Evo Morales luego que el Presidente boliviano cuestionara la legitimidad del tratado suscrito entre Chile y Bolivia en 1904.
Moreno señaló que el tratado "fue aprobado por todos los elementos que tenían que ser aprobados tanto en Chile como en Bolivia y ha sido plenamente cumplido tanto por Chile como por Bolivia".

Morales dijo ayer, tras reunirse en Perú con el Presidente de ese país, Ollanta Humala, que "el tratado de 1904 es injusto y fue impuesto por la fuerza".

El canciller Alfredo Moreno agregó en Canal 13 que "el Tratado de Paz y Amistad de 1904 fue firmado y aprobado por el gobierno boliviano y el gobierno chileno, y por los parlamentos boliviano y chileno 20 años después de terminada la Guerra del Pacífico".

"Fue utilizado por dos presidentes bolivianos democráticamente elegidos, e incluso utilizado durante la campaña del nuevo presidente de aquella época", señaló el ministro.

La demanda marítima de Bolivia en contra de Chile fue uno de los temas centrales abordados ayer en Cusco por los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, quien cumple una visita oficial en ese país donde pasará también las fiestas de fin de año en Machu Pichu, acompañado de sus hijos.

En esta ocasión Humala  declaró claramente que la  posición de su gobierno es la de “de apoyo a la demanda legítima del pueblo hermano de Bolivia a su salida al mar”.

Morales anunció a inicios de este año que Bolivia acudirá a la Corte Internacional de La Haya en contra de Chile para buscar una salida soberana al mar.

La agenda bilateral entre Perú y Bolivia es muy amplia y caracterizada por una estrecha amistad, lo que quedó demostrado el año pasado con la firma de un acuerdo entre Morales y el ex presidente peruano Alán García que le concedió a Bolivia una serie de facilidades en el puerto de Ilo, en el sur peruano, para que el país altiplánico pueda tener acceso al mar que lo perdió en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

Ambos países comparten el lago Titicaca, tienen una fuerte integración económica y comercial, y trabajan en el desarrollo económico y social de la zona de integración fronteriza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario