kradiario.cl

lunes, 26 de diciembre de 2011

ALIANZA DEL PACÍFICO SERÁ MÁS FUERTE CON EL INGRESO DE COLOMBIA A LA APEC

El pronto ingreso de Colombia al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) fortalecerá la denominada Alianza del Pacífico que forman cuatro economías latinoamericanas.

Dicha Alianza fue creada este año (29 de abril) por Perú, México, Chile y Colombia, además de Panamá que es país observador. Busca generar un mecanismo muy ambicioso a favor de la integración económica de sus integrantes. Los tres primeros países son ya miembros de APEC y los cuatro tienen una importante orientación y un potencial que desarrollar en la relación comercial, tecnológica, y otras con el Pacífico asiático.

Los cuatro países firmantes del acuerdo tienen un volumen comercial (importaciones más exportaciones) de US$ 872,000 millones, mientras que las naciones del Mercosur suman US$543,000 millones. Es más, Perú, México, Chile y Colombia tienen el 55% de las exportaciones de la región y más del 35% del Producto Bruto Interno del continente latinoamericano.

“Son cuatro países firmemente comprometidos con el desarrollo, no sólo económico sino también social”, dijo hoy en Lima el embajador de México en Perú, Manuel Rodríguez Arriaga a la agencia peruana Andina.

Agregó que los gobiernos de estos países tienen definido que el bienestar de una sociedad se construye sobre la base del desarrollo económico, social y político, sin que falte ninguno de estos elementos.

La intención, señaló el embajador Rodríguez Arriaga, no solo es facilitar el movimiento de productos, sino también de personas, capitales y el comercio en general.

“México observa con mucho interés la inclusión de Colombia al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pues ello fortalecerá la denominada Alianza del Pacífico”, afirmó el embajador mexicano en Lima, Manuel Rodríguez Arriaga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario