kradiario.cl

martes, 27 de diciembre de 2011

RICARDO LAGOS: HAY QUE CAMBIAR EL "CÁNCER DEL BINOMINAL" - ASÍ LE DIJE AL PRESIDENTE PIÑERA

Tras reunirse hoy por alrededor de dos horas con el Presidente Sebastián Piñera, el ex mandatario Ricardo Lagos Escobar declaró estar "absolutamente disponible" para sentarse a una mesa que discuta la manera de reemplazar el “cáncer del binominal”.

El encuentro formó parte de la ronda de conversaciones que inició ayer el Presidente Piñera con el ex Presidente Patricio Aylwin y que continuará con el ex mandatario Eduardo Frei Ruiz Tagle y que finalizará la próxima semana con Miichelle Bachelet. El objetivo es discutir posibles reformas políticas y asuntos de interés nacional, en cuanto a economía y demandas sociales, entre otros temas.

A la salida, el ex gobernante señaló que en el encuentro "hablamos de cómo seguir perfeccionando la democracia. La democracia es un ente vivo".

El ex jefe de Estado -quien le llevó como obsequio su libro "El Chile que viene"- remarcó que el país requiere de modificaciones políticas profundas, así como la remoción del sistema binominal. "Le he planteado al Presidente éste es un cáncer y no se pueden sacar cálculos mezquinos y, en consecuencia, junto al binominal hay distintas fórmulas para poder reemplazarlo como sistema electoral", afirmó. Asimismo, manifestó su disponibilidad para participar en la búsqueda o elección de un nuevo sistema.

"Estoy absolutamente disponible para sentarme a una mesa en el entendido que vamos a discutir cómo se reemplaza el sistema binominal, no para discutirlo, porque después de 23 años ya es suficiente la discusión", señaló. Recordó seguidamente que durante su administración, la UDI frenó la posibilidad de avanzar en esta materia. “Hubo seis meses de intensas negociaciones con la UDI”, partido que al final se negó a cambiar el sistema.

Lagos indicó que dicho cambio tiene que conllevar una modificación de las leyes de quórum, que "no se han podido cambiar nunca desde la época de Augusto Pinochet".

A juicio del ex Jefe de Estado también debería realizarse una modificación de la Constitución respecto al papel del Estado, pues no se entiende que éste sea de carácter subsidiario "cuando el mundo se está cayendo a pedazos".

Lagos agregó que "ha sido una reunión franca, como corresponde a un ex Presidente que conversa con el Presidente de la República, y entiende en consecuencia, que mi rol es decir cómo siento las cosas".

De igual modo, destacó que, en la cita, se habló de "la necesidad de tener un diagnóstico común compartido de lo que ocurrió este año que se va", ya que, a su juicio, la movilización social "significa el fin de un ciclo político, de cómo se gobierna a Chile".

"Esto va más allá de una protesta estudiantil y se extiende, entonces, a revisar, a partir del gran entendimiento que hubo los últimos 20 años", añadió.

En materia de ajuste tributario, el ex Presidente aseveró que "no es posible mantener un sistema con un fondo único tributario que entendemos que alcanza los 200 mil millones de dólares", y que el país requiere una respuesta eficaz en esta materia.

Comentan el elogio de Aylwin a Piñera

El diputado y vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, descartó que el partido admire la gestión del Presidente Sebastián Piñera y atribuyó las palabras de elogio de Patricio Aylwin a la relación que mantiene con la familia del mandatario.

Aylwin fue el primer ex mandatario en reunirse ayer con el Presidente Sebastián Piñera en la Moneda para intercambiar ideas sobre las reformas políticas, educacionales y tributarias que el Gobierno espera concretar el próximo año en Chile.

El diputado reconoció ser un admirador de Patricio Aylwin, sin embargo Chaín señaló tener una profunda diferencia con éste sobre la apreciación del gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Fuad Chain si bien valoró algunas cosas que ha hecho el Gobierno, dejó claro que éste no es objeto de su admiración y que tiene una visión crítica de lo que se ha hecho hasta ahora.

El vicepresidente de la DC además atribuyó las palabras de admiración de Aylwin a Piñera, a la relación que tiene el ex presidente con la familia del actual mandatario y reiteró que éstas son a título personal y no hablan en representación del partido.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario