kradiario.cl

lunes, 19 de diciembre de 2011

EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI NO SERÁ INDULTADO POR EL GOBIERNO PERUANO

El gobierno peruano negó hoy lunes supuestas negociaciones para otorgar un indulto al ex presidente  Alberto Fujimori, quien se encuentra recluido en una prisión naval en Callao, puerto ubicado cerca de Lima, la capital, donde cumple una condena de 25  años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

El primer ministro peruano, Oscar Valdés, manifestó que el presidente Ollanta Humala no dio órdenes de llevar a cabo esa supuesta negociación. Por tal motivo, señaló que el gobierno no evalúa esa posibilidad.
La familia de Fujimori admitió la presentación de un pedido de indulto en favor del ex presidente, con el motivo del grave deterioro de la salud del ex mandatario peruano.

Para este caso, las normas peruanas establecen que el pedido de indulto debe sustentarse en un informe médico realizado por el Instituto Nacional Penitenciario.

Juristas y defensores de Derechos Humanos informaron que la jurisprudencia internacional y la legislación peruana prohíben conceder el indulto a los condenados por delitos de lesa humanidad.

También expresaron que si el ex gobernante se encontrara en estado terminal debería cumplir su condena en prisión domiciliaria.

Vale recordar que Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, como las masacres de La Cantuta y Barrios Altos. También por dos casos de secuestros.

Alberto Fujimori es un ingeniero agrónomo y político de nacionalidad peruana y japonesa. Ocupó la Presidencia de la República del Perú entre el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre del 2000.

Fujimori es una figura polémica en el Perú.  Ha sido calificado como autoritario por la prensa y parte de la población, y por algunos personajes públicos como dictador, principalmente a raíz del "autogolpe" de 1992. En 2004 la ONG Transparency International estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante los diez años que estuvo en el poder. De este dinero, sólo unos 160 millones han sido devueltos al Estado peruano en el 2009.

A fines del año 2000, al verse acorralado por diversos escándalos durante su gestión, viajó del Perú hacia Brunéi para asistir a la cumbre anual de la APEC, desde donde voló  a Japón, país en el cual pretendió a los pocos días dimitir a su cargo de Presidente a través de un burofax. Sin embargo, fue destituido por "incapacidad moral" por el Congreso. Gracias a su doble nacionalidad, al principio pudo evadir las acusaciones judiciales que pesaban en su contra hasta 2005. El 6 de noviembre de 2005 Fujimori viajó a Chile, donde fue detenido y posteriormente extraditado a Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario