kradiario.cl

jueves, 1 de diciembre de 2011

INTENSIDAD DE LA CRISIS ECONÓMICA PODRÍA ACENTUARSE EN LOS PRÓXIMOS MESES ADVIRTIÓ EL PRESIDENTE DEL BANCO DE ESPAÑA

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez (izquierda), advirtió hoy que la intensidad de la crisis económica podría acentuarse en los próximos meses en Europa y que la clave residirá en la coordinación de las actuaciones de las instituciones europeas.

"Es obvio que no sólo no hemos salido de la crisis, sino que la información que vamos conociendo muestra que es posible que ésta vuelva a agravarse en los próximos meses", agregó en una conferencia en Madrid.

"En estos momentos la clave para nuestro futuro se sitúa en la capacidad del Consejo Europeo, el Eurogrupo y el Banco Central Europeo (BCE), así como de los gobiernos nacionales, para actuar de manera conjunta", dijo el gobernador del Banco de España.

Las declaraciones de Fernández Ordóñez se producen un día después de que los bancos centrales actuaran de forma coordinada para inyectar liquidez en los mercados financieros, abaratando la financiación en dólares de los hambrientos bancos europeos, así como otras medidas coordinadas.

El gobernador del Banco de España señaló que aún desconoce qué medidas habría que tomar para salir de la crisis y para contrarrestar la evolución de los mercados financieros.

Fernández habló en la presentación del libro "Mecanismos de prevención y gestión de futuras crisis bancarias" del ex director del Banco de España Raimundo Ortega que se realizó hoy en Madrid.

"La situación obliga a continuar con la reestructuración" del sistema financiero español, subrayó el gobernador al tiempo de manifestar su intención de permanecer en el cargo que ocupa desde hace cinco años y medio, a pesar del cambio de gobierno que habrá este mes en España.

Explicó que "las medidas que buscan prevenir que se vuelva a repetir una crisis similar" suelen servir de muy poco para resolver los problemas que afectan a las economías y a los sistemas financieros en el corto plazo, o sea, ahora".
Banco de España

Habló igualmente de las consecuencias que han provocado los "comportamientos irresponsables" de bancos y países, por lo que se mostró partidario de que, "tanto en la regulación del negocio bancario como en el tratamiento de la deuda soberana" se introduzcan "castigos lo suficientemente disuasorios".

En consecuencia, Fernández Ordóñez se mostró partidario del "establecimiento de rigurosos criterios de 'condicionalidad' a la hora de conceder ayudas" a bancos o países para resolver las crisis, lo que ilustró con la "experiencia" y el "éxito" de los programas del Fondo Monetario Internacional (FMI).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario