Curiosa muerte sufrió el viceministro de Vladimir Putin, Pyotr Kucherenko, «por causas desconocidas» como dice un comunicado oficial en Moscú, lo que se asemeja a otras muertes más o menos parecidas ocurridas en Rusia en los últimos meses, aunque todos los fallecidos tenían algo común, eran críticos a la guerra de Ucrania que impulsó y sigue impulsando el presidente ruso.

Sobre la muerte de Kucherenkobe se dijo que había fallecido por causas aún desconocidas después de enfermarse en un avión mientras regresaba a su país tras participar en la XX sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia en La Habana.

El fallecido o «víctima» tenía 45 años de edad y de quien se dice que enfermó gravemente durante un vuelo desde La Habana el sábado, y falleció a su regreso, como informó la cadena televisiva CNN. Los familiares hablaron de un paro cardíaco.

El periodista Roman Super, que huyó de Rusia poco después de la invasión de Ucrania, dijo en el medio Telegram que habló con Kucherenko «unos días» antes de huir del territorio ruso y dijo que el viceministro, un crítico de la guerra, temía por su seguridad.

«Kucherenko se sintió mal mientras viajaba en un avión con una delegación rusa que regresaba de un viaje de negocios a Cuba. El avión aterrizó en la ciudad de Mineralnye Vody, donde los médicos intentaron brindarle asistencia», dijo el ministerio en un comunicado, agregando, sin embargo, que el ministro pudo haber sido salvado.

La familia de Kucherenko dijo que su muerte podría haber sido causada por un problema cardíaco, pero esperan el resultado de una autopsia programada para mañana miércoles.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no sabía la causa de la muerte de Kucherenko.

Según el periodista Román Super, en su última conversación que data de febrero de 2022, el ministro lo instó a «salir lo antes posible» y huir de un país donde el Estado es «brutal».

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó su pesar por el fallecimiento del viceministro ruso. 

«Con profundo dolor conocimos del fallecimiento del viceministro ruso Piotr Aleksandrovich Kucherenko, al regreso a su país tras la realización en nuestra nación de la Comisión Intergubernamental», tuiteó Díaz-Canel.

«Llegue a sus familiares, al Gobierno y pueblo rusos nuestras más sentidas condolencias», dijo.

En Rusia ha habido ya varias muertes «muy extrañas» en los últimos meses y el común denominador de todas las «víctimas» era el de haber sido críticos a Putin por la guerra contra Ucrania.

El diario El Heraldo de México publica que «nuevamente aumenta la tensión  a números rojos dentro del Kremlin de Moscú, pues se reportó la muerte «repentina» de un viceministro de Ciencia que criticó en privado la «invasión fascista» de Ucrania. Hablamos del funcionario de alto cargo, Piotr Kucherenko, que con tan solo 46 años cayó «gravemente enfermo» mientras estaba a bordo de un vuelo que regresaba a Rusia de La Habana, Cuba; el pasado sábado 20 de mayo.

El funcionario se encontraba en un viaje de trabajo con el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko y Andrei Guskov en La Habana,