Un excolaborador de la CIA plantea los posibles escenarios del futuro inmediato de Rusia que invade a Ucrania

El gobernante ruso, Vladimir Putin, no goza de buena reputación en el mundo, sobre todo después que ordenó la cruel invasión de Rusia a Ucrania, y un excolaborador de la CIA planteó en una entrevista con el diario británico The Sun.

«Vladimir Putin podría ser asesinado antes de que Rusia se desmorone», aseguró Paul Goble (foto abajo), experto sobre Rusia que ha trabajado como analista para la CIA y para el Departamento de Estado de Estados Unidos.

«La gente está mucho más abierta a la posibilidad de que la Federación Rusa no pueda permanecer en una sola pieza», por lo que es «probable que veamos algo diferente a la descomposición de los grandes imperios».

Y matizó: «La situación más probable es que Putin sea asesinado por personas que se dan cuenta que está destruyendo el país».

De hecho, no han sido pocos los rumores sobre tramas contra Putin, sobre todo después del fracaso que supone la invasión a Ucrania, que muchos militares rusos pensaron sería rápida y exitosa en cuestión de días.

No obstante, la resistencia ucraniana salió al frente y el respaldo económico y militar de Occidente, liderado por la OTAN, con Estados Unidos y Europa como principales impulsores, cambiaron el curso de los acontecimientos.

A la pregunta qué pasaría si Rusia se separa en varios estados, el señor Goble advirtió que el mundo tendría que enfrentarse a una situación similar a la que tuvo con Yugoslavia, cuando la guerra en los Balcanes comenzó, pero que esta vez habría “armas nucleares” por medio.

Rusia podría estar «al borde de eventos que podrían ser aún más dramáticos», en referencia a lo que fue la disolución de la Unión Soviética en 1991, cuando surgieron 15 países.

«Putin cometió un error fatal en su invasión a Ucrania, y la forma en que ha gobernado Rusia ha hecho que el país sea fundamentalmente inestable. Yo diría que esta vez el periodo de decadencia será más desordenado, más largo y mucho más variado que el que tuvimos en 1991».