Procesado por corrupción y lavado de dinero

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil condenó al exsenador y expresidente Fernando Collor de Mello a 8 años y 10 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en uno de los procesos de la Operación Lava Jato. A pesar de la decisión, Collor puede apelar en libertad, informó la Agencia de Noticias del Brasil.

Después de siete sesiones consecutivas de juicio, la Corte definió la sentencia del ex senador con base en el voto del revisor de la acción penal, el ministro Alexandre de Moraes. El relator, Edson Fachin, defendió una sentencia de 33 años y 10 meses de prisión, pero su demanda fue rechazada en la votación.

Según el entendimiento de Moraes, Collor de Mello fue condenado a 4 años y 4 meses por el delito de corrupción pasiva y a 4 años y 6 meses por lavado de dinero. Las dos sentencias, combinadas, alcanzan a un total de 8 años y 10 meses. El ministro también entendió que el cargo de asociación criminal había prescrito porque Collor tiene más de 70 años de edad.

Expresidente Fernando Collor de Mello en el tribunal

En las sesiones anteriores, el tribunal determinó que Collor, como ex dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil) era responsable de «indicaciones políticas» a BR Distribuidora, filial de Petrobras, y recibió R$ (Reales) 20 millones en ventajas indebidas en los contratos de la empresa. Según la denuncia, los delitos ocurrieron entre 2010 y 2014.

Dos ex ayudantes de Collor también fueron condenados, pero podrían reemplazar sus sentencias por servicios comunitarios. Al comienzo del juicio, el abogado Marcelo Bessa pidió la absolución de Collor. La defensa alegó que las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) se basan en testimonios de acuerdo de culpabilidad y no se presentaron pruebas para incriminar al exsenador.

Bessa también negó que el ex legislador fuera responsable del nombramiento de directores de la compañía. Según él, los denunciantes acusaron a Collor basándose en comentarios de terceros.

En una nueva declaración dada a conocer a la prensa después del juicio, Bessa dijo que apelará la decisión.

«La defensa, reafirmando su convicción sobre la inocencia del expresidente Collor, esperará a la publicación de la sentencia para presentar las apelaciones correspondientes», dijo.

«No hay evidencia creíble para corroborar esta versión del Ministerio Público. Si hay una versión publicada aquí, única y exclusivamente, por colaboradores premiados, que no digan que el cobro de estos montos estaría relacionado con Collor o con la supuesta intermediación de este contrato de decaimiento», concluyó.

Fernando Affonso Collor de Mello (Río de Janeiro, 12 de agosto de 1949) es un político brasileño que logró la Presidencia de Brasil, como el 32° presidente constitucional, cargo que desempeñó entre el 15 de marzo de 1990 y el 29 de diciembre de 1992, el primero mandato presidencial después de la restauración de la democracia brasileña; también fue el político más joven en asumir la presidencia en la historia de Brasil.

Su mandato estuvo marcado por la aplicación del pacote, el plan de reestructuración más severo de la historia del país: privatización de empresas, desregulación de las negociaciones salariales, confiscación temporal de ahorros y depósitos bancarios, recortes en programas sociales, etc. El desempleo aumentó, los salarios cayeron y el país se entró en recesión económica. Estos desajustes en el plano económico y las acusaciones por corrupción que salieron a la luz en 1992 llevaron a la presentación de un impeachment en el parlamento que lo destituyó de la presidencia.