El dólar es la moneda ‘suprema’, la que más usan como reserva los países del mundo y en la que se transa buena parte del comercio mundial. Pero algunos expertos creen que se debilitará si EEUU cae en un inédito ‘default’ y eso impactaría a su vez las remesas hacia Latinoamérica.

Si la pelea política por el techo de la deuda arrastra a Estados Unidos a un inédito ‘default’ de su deuda, algunos expertos creen que el dólar podría debilitarse en el largo plazo. Eso tendría un impacto en quienes envían remesas, pues tendrían que sacar más dólares de sus bolsillos para que sus familias tengan la misma cantidad de dinero en sus países de origen. Sólo como antecedente:  De Estados Unidos salieron en 2022 US$142,000 millones en remesas a países de América Latina y el Caribe.

  • Se espera que esa cantidad crezca un 5% este año. Pero esa previsión difícilmente se cumplirá si se prolonga el problema con el techo de la deuda y la economía de Estados Unidos entra en recesión.
  • «Un mayor empleo de migrantes latinoamericanos en Estados Unidos contribuyó con el flujo de remesas. Las remesas recibidas por migrantes en tránsito también contribuyeron con los fuertes flujos en México y Centroamérica», según un informe del Banco Mundial.
  • Las remesas, agrega el Banco Mundial, son vitales para aliviar la pobreza en los países de ingresos bajos y medios.

La Casa Blanca y los republicanos del Congreso de EE UU tienen hasta el 1 de junio para alcanzar un acuerdo. Deberán decidir si elevan o suspenden el techo de la deuda, o la cantidad que el país puede tomar prestada.

  • Ese día fue marcado por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, como el ‘día X’ a partir del cual a Estados Unidos se le complicará pagar todas sus cuentas.
  • En esas cuentas entran pagos cruciales dentro del país como los del Seguro Social y Medicare y los desembolsos de beneficios sociales como los cupones de alimentos. En el frente externo están los pagos de los bonos del Tesoro, que conforman el mercado de deuda más grande del mundo y son considerados (hasta ahora) como una inversión segura en la que muchos países ‘estacionan’ sus reservas.

Un poco más a profundidad: No hemos vivido en la historia reciente un ‘default’ de Estados Unidos y por eso es preciso decir que desconocemos la magnitud de las consecuencias que puede desencadenar. Pero, el consenso apunta a que las consecuencias serían «catastróficas». Entre ellas se ha mencionado un posible debilitamiento del dólar en el largo plazo.

  • «Como no ha pasado antes, no sabemos qué va a pasar con el dólar, pero sí se espera que va a bajar su valor. Entonces para la gente que manda plata a su familia en otros países (…) cada dólar que manden va a valer mucho menos», explicó a Univision Noticias Laura Rodríguez, vicepresidenta de asuntos gubernamentales del Center for American Progress.
  • Eso significa que esas personas tendrán que sacar más dólares del bolsillo para que no se afecte la cantidad de dinero que reciben sus familiares en otros países.
  • Aunque ningún economista cree que la supremacía del dólar será puesta rápidamente en jaque por otra moneda. Más de la mitad de las reservas mundiales están en dólares, según datos del Fondo Monetario Internacional. Le siguen en un lejano segundo lugar las guardadas en euros y, en un tercer puesto, las que están en yuanes. Y tanto Europa como China presentan desafíos: en Europa no existen un Tesoro ni un mercado de bonos únicos, y en China hay fuertes controles a los flujos de capital.