La moción en el congreso peruano fue aprobada por mayoría y rechaza las “inaceptables” declaraciones de Manuel López Obrador (Amlo) por considerar que constituyen “una vez más” una “violación del principio de no injerencia”.

El presidente del congreso, José Williams, señaló que “el mensaje es claro. no permitiremos intromisiones en asuntos internos del Perú”. la votación fue de 65 a favor, 40 en contra y 2 abstenciones.

Las causas de esta declaratoria son sus reiteradas críticas y comentarios al momento que vive la nación sudamericana como su negativa a traspasar la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú, país al que ahora le corresponde.

Pero en este caso hay cuestiones ideológicas a considerar. Hay que recordar que cuando el presidente constitucional peruano, Pedro Castillo, de filiación comunista, fue destituido Amlo le ofreció asilo político en México, lo que fue impedido por las autoridades judiciales y policiales peruanas.La destitución de Castillo se debió tras el intento de él  mismo de disolver el Congreso limeño el 7 de diciembre de 2022.

Pedro Castillo
Pie de foto,La Policía Nacional de Perú hizo pública una imagen tras la detención de Castillo.

Ese día se produjo en Perú un gran caos político y enfrentamiento institucional de varias horas de duración y que acabó con Pedro Castillo destituido y detenido y con Dina Boluarte como la nueva presidenta del país.

Así fue como el Ministerio Público concretó la detención de Pedro Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional», expresó la misma Fiscalía peruana.

Ayer jueves, al votarse el caso de AMLO en Lima (político que encabeza el gobierno mexicano y que es considerado igualmente de izquierda-progresista como Castillo, las bancadas de la izquierda peruana votaron justamente en contra la moción como son Perú Libre, Perú Bicentenario y Cambio Democrático-Juntos por el Perú, y se abstuvieron los legisladores Elvis Vergara (Acción Popular), Raúl Doroteo (AP) y José Luna (Podemos).

La iniciativa – previamente aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, presidida por María del Carmen Alva (Acción Popular)- exhorta al Ministerio del Interior y a la Cancillería para que realicen las “acciones necesarias” para garantizar que el gobernante mexicano no ingrese al Perú.

La respuesta desde México señala que López Obrador tampoco reconoce al Congreso de Perú «por golpista» y recientemente, por este mismo motivo, rechazó entregar a la nación andina la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, organización conformada por México, Perú, Colombia y Chile y que ahora le corresponde la Presidencia a Perú. «Entonces quiere decir que estamos empatados», dijeron sectores de la izquierda mexicana.

La iniciativa – previamente aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, presidida por María del Carmen Alva (Acción Popular)- exhorta al Ministerio del Interior y a la Cancillería para que realicen las “acciones necesarias” para garantizar que el gobernante mexicano no ingrese al Perú.

Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, -e investigado por el caso «tránsfugas»- intervino en la sesión para cuestionar el papel de la Comisión de Relaciones Exteriores que presentó la iniciativa. “Parece que no tiene mayor producción (iniciativa) que las personas non gratas, lo que va en contra de las relaciones entre naciones (…) estamos destruyendo las relaciones bilaterales”, exclamó.

Durante el debate además, Jaime Quito (Perú Libre) se mostró en contra de la propuesta y, al contrario, planteó una moción de “saludo y solidaridad al único presidente de América Latina que responde por los pobres de este país” . También rechazaron el texto Ruth Luque, Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Víctor Cutipa (Perú Bicentenario).

Al contrario, el legislador Carlos Anderson (No agrupado) señaló que es irónico que los que defienden la libertad de expresión de López Obrador, apoyan la llamada ‘ley mordaza’.

Tras la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, AMLO, en su pronunciamiento declaró:

Muchas gracias, muchas gracias por declararme ‘persona non grata’ porque me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder (Dina Boluarte) me entregaran una condecoración o me aplaudieran. A lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría muy mal”, expresó.

Previo a la aprobación en el Pleno, diputados afines a Dina Boluarte le respondieron a AMLO descalificándolo: lo llamaron “vulgar”, “impresentable”, “narco” y “usurpador”.

Guido Croxatto, el abogado del expresidente peruano Pedro Castillo, realizó una visita relámpago a México, pero con el tiempo suficiente para reunirse con el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el canciller, Marcelo Ebrard y refrendar el apoyo del Gobierno mexicano a la causa de su representado, depuesto el 7 de diciembre pasado tras ser acusado de encabezar un golpe de Estado. “El apoyo de López Obrador es total”, afirma el litigante argentino. “Lo apoyó desde el primer momento y eso no terminó con la destitución, y yo creo que esos son los compromisos que valen, los que no claudican”, señaló Croxatto.

Croxatto tuvo también un encuentro con el presidente de Colombia Gustavo Petro, también de izquierda, quien también ha respaldado y respalda a Castillo: “Petro y López Obrador son un faro de luz en América Latina, tienen un liderazgo y una claridad que otros líderes no lo tienen», declaró el abogado argentino de Pedro Castillo.

Croxatto con López Obrador, este lunes en Palacio Nacional (Ciudad de México).
Croxatto con López Obrador, en el Palacio Nacional (Ciudad de México).

La justicia peruana dictó medidas cautelares contra Castillo: 36 meses de cárcel por encabezar una organización criminal y 18 meses tras las rejas por el delito de rebelión. El expresidente fue depuesto en diciembre último después de intentar disolver el Congreso y declarar un Gobierno de excepción, en lo que sus críticos describen como un “autogolpe”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, reunido con Croxatto, el pasado 16 de marzo en Bogotá.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, reunido con Croxatto, el pasado 16 de marzo en Bogotá.