Debido al alto número de patrocinadores de inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que sobrepasan la cuota mensual de 30.000 fijada por el gobierno estadounidense para el programa de reunificación familiar humanitario de enero pasado, el servicio de inmigración anunció «una nueva lotería» para darle la misma oportunidad a todos los postulantes.

Los ganadores de cada sorteo recibirán una condición prioritaria para viajar a Estados Unidos y ser admitidos en un puerto de entrada, recibir una visa humanitaria válida por dos años y calificar para un permiso de trabajo por el mismo período de tiempo.

El nuevo sistema de asignaciones de los 30,000 cupos prometidos por la Casa Blanca se agrega al programa humanitario temporal activado en enero y que forma parte de la nueva estrategia migratoria del gobierno para frenar el cruce indocumentado en la frontera a través de una vía legal.

El cambio fue hecho en respuesta al alto número de patrocinadores autorizados que presentaron y les aprobaron una solicitud o formulario I-134A, quienes iban siendo agregados a la fila y avanzaban en la medida que se iba agotando la cuota cada mes.

Ahora la mitad de los casos con patrocinadores aprobados entrarán en un sistema aleatorio junto con quienes están en la fila para que todos tengan las mismas oportunidades, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en Washington.