Los obstáculos del republicano Ron De Santis, hoy gobernador de Florida, para llegar a convertirse en candidato presidencial en reemplazo de Donald Trump (ambos del mismo partido) es dificultoso debido a su fuerte caída en las encuestas y la intromisión demócrata en su propio estado con el reciente triunfo de Donna Deegan en la elección para la alcaldía de la ciudad de Jacksonville (en su mismo estado).

El gobernador de Florida, Ron de Santis, anunciaría este miércoles su campaña para la Casa Blanca a través de Twitter y junto a Elon Musk, según reportan este martes medios estadounidenses.

El inminente anuncio de la candidatura de DeSantis marcará la llegada del primer contendor para la nominación presidencial del Partido Republicano capaz de hacer frente a las aspiraciones del expresidente Trump, o al menos eso sugerían las encuestas hasta hace algunas semanas.

Mientras los actuales candidatos republicanos declarados -la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el actual senador de ese estado Tim Scott, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el empresario conservador Vivek Ramaswamy- se mantienen entre el 5% y el 1% de las preferencias de los votantes, DeSantis y Trump son los únicos que superan el 10% en las encuestas.

Sin embargo, DeSantis ha perdido un gran terreno frente a Trump, quien según la más reciente encuesta de Morning Consult conducida a mediados de mayo, cuenta con un 61% de las preferencias, 43 puntos porcentuales sobre el 18% de DeSantis.

Estas recientes cifras representan una fuerte caída para el gobernador de Florida, quien según la misma encuestadora contaba con el 33% de las preferencias de los votantes republicanos en febrero, contra un 47% del expresidente.