Este miércoles, la Corte de Apelaciones revocó la libertad vigilada de Francisco Frei y determinó que debe cumplir condena en la cárcel tras haber sido declarado culpable del delito de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso y delito de la ley de almacenes generales de depósito contra su hermano el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

La Corte resolvió así la situación de Francisco Frei, quien debería ingresar a la cárcel pública proximamente. Su condena es de cinco años de presidio y además de pago de multas.

La decisión del tribunal dice: «SE REVOCA, en lo apelado, la sentencia de veinticuatro de marzo del presente año, que otorgó al sentenciado la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por el término de la condena, y en su lugar se decide, que el condenado señor Francisco Frei Ruiz Tagle, deberá cumplir efectivamente la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo a la que fue penado por la resolución en comento», señala el documento.

El caso se remonta al 16 de agosto de 2019, cuando el acusado se autodenunció por presuntas irregularidades financieras a través de la empresa Inversiones Saturno S.A., propiedad del ex presidente de la República. Francisco Frei confesó entonces haber suplantado firmas de su hermano para pedir millonarios préstamos a la banca y otras instituciones financieras que iban a parar a sus negocios personales.

Posteriormente, el propio exmandatario realizó una querella en contra de Francisco y lo acusó de robar $1.500 millones en el transcurso de quince años desde Saturno S.A. y el resultado final se conoció con mayores detalles este miércoles. Francisco Frei cometió los delitos cuando representó a su hermano frente a Saturno Inversiones durante el último período presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.