El presidente de Chile, Gabriel Boric, al llegar este martes a la Cumbre Suramericana convocada por el presidente Lula Da Silva en Brasilia rebatió las palabras emitidas ayer lunes por el presidente de Brasil y anfitrión de la actual cumbreen relación al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, tras afirmar el mandatario anfitrión que «contra la gente se construye narrativas y que se sabía muy bien la narrativa que han construido contra Venezuela. Ustedes saben la narrativa que han construido sobre el autoritarismo y la antidemocracia. Ustedes -dirigiéndose a los periodistas presentes en Brasilia- tienen como medios deconstruir esa narrativa», señaló en una conferencia de prensa.

Al respecto, Gabriel Boric sostuvo que «nos alegra que Venezuela retome las instancias multilaterales. Pero eso no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios e importantes». 

«Yo manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con lo que señaló el presidente Lula el día de ayer en el sentido que la situación de derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa», agregó el mandatario chileno.

En un punto de prensa, junto a su ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren Stork, Boric aseguró que «no es una construcción narrativa, es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy día están en nuestra patria y que exigen también una posición firme y clara respecto a que los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar, independiente el color político del gobernante de turno y eso aplica para todos nosotros».