Los negociadores – el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara Kevin McCarthy- se apresuran a convertir en Ley el acuerdo que han alcanzado hasta ahora. La Cámara votará este miércoles, dando tiempo al Senado para discutirla antes del 5 de junio, que es la fecha tope, como lo señaló la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Si bien este lunes seguían desconociéndose muchos detalles, ambas partes podrán señalar algunas victorias, siendo la más importante la del aumento en dos años del techo de la deuda que supera ya los 31,4 billones de dólares.

El acuerdo mantendría el gasto no relacionado con la defensa prácticamente estable en el año fiscal 2024 y lo aumentaría en un 1 % el año siguiente, además de proporcionar un aumento del techo de la deuda suficiente para dos años, hasta después de las próximas elecciones presidenciales.

El acuerdo establece cambios en la Ley de Política Ambiental Nacional que designará «una sola agencia líder» para desarrollar revisiones ambientales, con la esperanza de agilizar el proceso.

A su vez el acuerdo rescindiría los fondos no comprometidos de los paquetes de ayuda por la pandemia del covid-19 aprobados por el Congreso, según la hoja informativa del Partido Republicano de la Cámara Baja, citada por CNN. Las estimaciones sobre cuánto queda de los aproximadamente US$ 4.5 billones varían.

Presidente Biden y Presidente de la Cámara McCarthy

El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para lograr el acuerdo antes de la fecha límite del 1 de junio., nombraron a negociadores de alto nivel.

Se abre una ventana. Tras una hora de conversaciones entre ambos, McCarthy aseguró que las dos partes seguían lejos de ponerse de acuerdo pero que era «posible llegar a un acuerdo antes de que acabe la semana”.

“No es tan difícil llegar a un acuerdo», aseguró McCarthy al concluir la reunión. Los demócratas no son tan optimistas pero la Casa Blanca calificó las reuniones «productivas y directas.» «Todavía queda trabajo por hacer», comentó Biden. «Estamos en el camino a seguir para asegurarnos de que Estados Unidos no incumpla su deuda», agregó.

Biden presiona a los republicanos para que acepten sus métodos de aumentar los ingresos, como elevar los impuestos a los ricos y a las empresas para financiar su presupuesto de 2024, pero los republicanos buscan que Biden acepte recortes de gastos en el presupuesto federal. «Sabemos que no vamos a entrar en default», comentó el líder republicano en el Senado,

Biden recortará su viaje al Indo-Pacífico que comienza este miércoles, suprimiendo una parada histórica en Papúa Nueva Guinea, así como una visita a Australia para conversar con los líderes del Quad. La cancelación de dos de las tres etapas del viaje supone un revés para la política exterior de la administración y su acercamiento con la región Pacífico.

El miércoles Biden viaja a Hiroshima, Japón, para asistir a la cumbre del G7 con líderes de algunas de las principales economías del mundo. Regresará a Estados Unidos el domingo para anunciar la aprobación definitiva del acuerdo con los republicanos.

«Voy a posponer el viaje a Australia y mi parada en Papúa Nueva Guinea para estar de vuelta para las negociaciones finales con los líderes del Congreso», comentó el presidente y añadió: «La naturaleza de la presidencia es abordar muchos de los asuntos críticos a la vez. Así que confío en que seguiremos avanzando para evitar el impago y cumplir con la responsabilidad de Estados Unidos como líder en la escena mundial.»

¿QUÉ QUEDÓ FUERA DEL ACUERDO ENTRE BIDEN Y MCCARTHY?

Los republicanos habían tratado de derogar los esfuerzos de Biden de eliminar una deuda de entre $10.000 y $20.000 para casi todos los que obtuvieron préstamos estudiantiles. El acuerdo presupuestario mantiene vigente el alivio de préstamos estudiantiles de Biden, aunque la Corte Suprema tendrá la última palabra al respecto.

La Corte Suprema está dominada por los conservadores, y las preguntas de esos jueces en los argumentos orales mostraron escepticismo sobre la legalidad del plan de préstamos estudiantiles de Biden. Se espera una decisión antes de finales de junio.