LA HIPERTENSIÓN ES LA ENFERMEDAD CRÓNICA MÁS FRECUENTE EN FRANCIA Y UN IMPORTANTE FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR.

Es la enfermedad crónica más frecuente en Francia. Casi uno de cada tres adultos sufre hipertensión arterial y la mitad de ellos lo ignora, advirtió la Sanidad Pública francesa. Un total de 17 millones de personas padecen hipertensión arterial, según la agencia sanitaria, que basó los resultados en dos encuestas de población general. (La actual población de Francia alcanza a 68.043.591 habitantes).

La hipertensión arterial es un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, recuerda la Sanidad Pública. Sin embargo, el conocimiento, el tratamiento y el control de la hipertensión siguen siendo «subóptimos y no han mejorado recientemente, algunos indicadores incluso se han deteriorado», advierte el organismo.

ASÍ, SOLO UNO DE CADA DOS HIPERTENSOS ES CONSCIENTE DE SU ENFERMEDAD. SEGÚN LA AGENCIA SANITARIA, ESTA CIFRA SIGUE ESTANDO MUY POR DEBAJO DEL NIVEL DE CONOCIMIENTO ALCANZADO EN OTROS PAÍSES EUROPEOS O NORTEAMERICANOS. SEGÚN SANIDAD PÚBLICA, ESTE DESCONOCIMIENTO PUEDE EXPLICARSE POR UN CRIBADO POCO EFICAZ O POR LA DIFICULTAD DE COMPRENSIÓN Y ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO POR PARTE DE LOS PACIENTES.

Solo uno de cada cuatro pacientes tiene la tensión arterial controlada, prosigue. Y aunque más de 1,6 millones de adultos inician cada año un tratamiento antihipertensivo, la pandemia de Covid-19 «ha tenido un impacto significativo, con un descenso del 11% de estos inicios ligado a una disminución de la utilización de los cuidados.» Por ello, reclama «políticas sanitarias en favor de la prevención primaria de la hipertensión, su cribado y su gestión».