Este viernes 19 de mayo, la Armada de Chile informó que tres funcionarios de la institución fueron detenidos en Iquique por la presunta agresión de una persona en situación de calle y con discapacidad, que falleció esta mañana.

Desde la Armada explicaron que los efectivos pertenecían a la Fragata Cochrane, dependiente de la Comandancia en Jefe de la Escuadra, en operaciones en el puerto de Iquique. En tanto, la Fiscalía de Tarapacá detalló que el hecho ocurrió en calle Ramírez con Tarapacá, en el centro de la ciudad.

En tanto, la ministra de Defensa, Maya Fernández, condenó el acontecimiento y sostuvo que «estos hechos son inaceptables. Eso mismo ha manifestado la Armada, y las personas ya fueron dadas de baja, porque no corresponde». 

«Le corresponde ahora a la justicia todo el proceso investigativo. Esto no debe ocurrir con ninguna persona, nunca. Por eso, lo condenamos desde el primer minuto. Hechos como estos no pueden ocurrir en nuestro país», insistió. 

Además, en su cuenta de Twitter afirmó que «esperamos que la justicia los sancione como corresponde, porque su comportamiento no refleja el espíritu de la Armada de Chile».

Los tres acusados fueron formalizados por el Juzgado de Garantía de Iquique esta mañana. El tribunal decidió ampliar por tres días su detención.