El Partido de la Gente (PDG) dejó de apoyar la candidatura de Karla Añez, tras conocerse una condena por tráfico de cocaína en su contra. Esto ocurre a sólo tres días de las elecciones del Consejo Constitucional. Añez, candidata de la Región de Arica y Parinacota, cuenta con una condena de cinco años de cárcel que pesa en su contra por tráfico de cocaína hace más de 10 años. Desde el partido aseguran haber desconocido los hechos, dado que la candidata no les informó sobre la condena previa.

«No queremos que este episodio ensucie la tremenda labor que han realizado los demás 61 candidatos a nivel nacional, en esta carrera por el Consejo Constitucional, que se han esforzado por cumplir su trabajo de manera austeras, con la complejidad de ser rostros nuevos, sin experiencia previa en política, con enfoque en las necesidades actuales de Chile», expuso el PDG en un documento.

Lo más grave de todo esto es que se sospecha que el narcotráfico ha intentado intervenir en la campaña de distintos candidatos, o hasta financiarlas, con el único fin de poder asegurar en los organismos claves de elección popular, como el mismo Congreso Nacional, con elementos clave que permitan facilitar el tráfico de estupefacientes a nivel nacional o, en este caso, el Consejo Constitucional, encrgada de redactar la nueva Constitución.

La frustrada candidatura de Añez significará un duro golpe para este controvertido partido político como es el de la Gente, liderado por Franco Parisi.

El PDG agregó en su comunicado que desconocían los hechos que afectan a Añez, dado que la candidata no les informó sobre la condena previa. No obstante, señalan que ella no era su carta «mejor posicionada», sino que más bien «era la más baja», porque no había hecho «una campaña muy sólida», ni activa. «No queremos que este episodio ensucie la tremenda labor que han realizado los demás candidatos a nivel nacional», se dijo en el comunicado del PDG.