“Encuentro una lástima que en Chile hayan abandonado los canales universitarios, primero, y luego que la televisión en general haya abandonado el papel formador que le otorgaban al entregarla a las universidades. Chile abandonó totalmente eso. Es lo único que podría decir, señaló Patricio Bañados (87) en su última entrevista concedida en diciembre de 2022 en la Universidad Diego Portales de Santiago.

El comunicador dejó un contundente legado tras su fallecimiento este último domingo. Chile abandonó totalmente eso. Es lo único que yo puedo decir, señaló Bañados en su última entrevista concedida en diciembre de 2022 en la Universidad Diego Portales de Santiago. Dejó un largo y sustancioso legado tras su fallecimiento este último domingo.

Después, el presidente Eduardo Frei Montalva creó Televisión Nacional de Chile y mencionó como ejemplo a la BBC.

Subrayó que la televisión en Chile en general no tiende a nada y hay muchas cosas que se pueden enseñar sin majadería. Pero fue abandonado ese destino, con el cual yo concordaba absolutamente” ´, dijo Bañados.

Este comunicador clave del siglo e histórico rostro de la campaña del NO, destacó en la radio en Chile, pero también en la internacional. Además, en Chile fue también pionero de la televisión, aunque en la entrevista se mostró crítico con el desarrollo de la industria de medios, en particular de la denominada «pantalla chica».

Detalló sus impresiones sobre el proceso constituyente, sus críticas al borrador propuesto por la Convención e incluso negó haber tomado parte por la opción Apruebo en el plebiscito de salida.

Se trata de una figura histórica y pionera en las comunicaciones chilenas: el primero en transmitir hacia el exterior, un Congreso pleno, una parada militar u otros grandes eventos.

Quienes lo conocieron de cerca y recuerdan su trabajo destacan por sobre todo su honestidad y profesionalismo. Sólo su reflexión después del plebiscito de 1988: «No volvería a ser rostro del No», lo dice todo.

Fue un hombre de principios instransables, lo que lo llevó a pasar por momentos profesionales difíciles, en particular por oponerse a la dictadura.

Entre otras cosas, será recordado por un episodio que, según sus palabras, le costó no volver a presentar notas en el noticiero central del “Canal 11” por negarse a leer una noticia falsa, a pocos días del plebiscito constitucional de 1980 en plena dictadura militar.