Hace nueve años, Carmen Sánchez sufrió un ataque con ácido del que salió con vida, aunque sufrió graves heridas en la cara y otras parte del cuerpo que la dejaron hospitalizada durante ocho meses y ameritaron más de 60 cirugías. Este jueves su agresor fue sentenciado a 46 años y ocho meses de cárcel por tentativa de feminicidio.

Se trata de una sentencia histórica en México y América Latina al ser la primera que castiga la agresión con ácido en tentativa de feminicidio. El juez impuso, inclusive, una condena más elevada que lo que inicialmente pidió la Fiscalía.

El agresor de Sánchez, identificado como Efren García, su expareja y padre de sus hijas, estuvo prófugo de la justicia por siete años. Fue capturado en mayo de 2021 y está preso en el penal de Chalco.

Carmen Sánchez con una foto de su agresor  Efren García.

El proceso legal fue duro para Carmen Sánchez, quien aparte de los daños físicos y psicológicos, debió enfrentar el diferimiento de la causa en cinco oportunidades y las amenazas de muerte que vertieron sobre su persona.

Al salir del juzgado, sosteniendo un cartel con la imagen de su atacante, Sánchez declaró a la prensa: «Inicié este camino sola, sin la mano de las instituciones, jamás creí que llegaría este momento. Son 10 años caminando sola, 10 años de lucha».

Un colectivo feminista acompañó a Carmen Sánchez durante el proceso. en el exterior del juzgado en Chalco, estado de México, se concentró una gran canntidad de público que aplaudía la «buena» conducta de la justicia mexicana.

En este momento estoy cansada pero también me siento contenta porque esta es la primera sentencia en México y en Aamérica latina», dijo Sánchez.

Quemar a alguien con ácido implica querer disolver a una persona física y psicológicamente, causar daños permanentes. Y es premeditado, afirma Naciones Unidas.

En México, la mayoría de los casos de ataques con ácido quedan impunes o son catalogados como delitos de lesión y no como intentos de feminicidio.


Desde principios de 2021, Carmen Sánchecreó una fundación que lleva su nombre y ha documentado más de 29 ataques con ácido contra mujeres en México.

La única organización internacional que trata el tema, Acid Survivors Trust International (ASTI) habla de la existencia de unos 1.500 ataques al año en todo el mundo pero alerta que el número real puede ser mayor porque muchos «no se reportan y aunque se denuncien puede ser clasificados bajo otro tipo de delitos”, afirma Jaf Shah, su director.

Entre las víctimas también hay hombres y niños pero el 80% son mujeres, generalmente atacadas por parejas o exparejas o por personas pagadas por ellos. El motivo generalmente apunta a venganzas o celos, dice ONU Mujeres.