CRISIS DE BRASIL

VICEPRESIDENTE BRASILEÑO DIVULGÓ POR ERROR EL DISCURSO QUE PRONUNCIARÍA SI ROUSSEFF ES SEPARADA DE SU CARGO
.
El vicepresidente brasileño Michel Temer envió por error un mensaje de voz a parlamentarios de su partido, el PMDB, en el cual habla como si estuviera a punto de asumir el gobierno tras la separación de la presidenta Dilma Rousseff. El audio, con duración de unos 14 minutos, da la impresión de ser un comunicado suyo al “pueblo brasileño” sobre como pretende conducir el país, de forma transitoria o no. informó la agencia brasileña EBC.
.
Después de las primeras repercusiones del mensaje en las redes sociales, la oficina de prensa del vicepresidente informó que el audio fue enviado por accidente a un grupo de miembros del partido, y que se trataba de un ejercicio de Temer, que debería haber sido enviado a una sola persona.
.
En su discurso, que el propio Temer califica de “palabra preliminar a la nación brasileña”, el vicepresidente dice que debe prepararse para –en caso de que los senadores decidan a favor del impeachment– enfrentar los “graves problemas que afligen a Brasil”. Sin embargo, recuerda que hay que aguardar y respetar la decisión del Senado. En el comunicado, pide la pacificación del país y dice que es necesario un gobierno de “salvación nacional”, que cuente con la colaboración de todos los partidos para superar la crisis. Llama además a apoyar a la iniciativa privada como una forma de generar inversiones y confianza en Brasil.
.
Se supone que el comunicado iba a ser divulgado tras la aceptación de la solicitud de juicio político a la presidenta, cuya votación está prevista para el fin de esta semana. Si la denuncia alcanza la cantidad mínima de votos para pasar al Senado, los parlamentarios podrán entonces aceptarla o rechazarla, para luego juzgar su mérito. Si la primera votación en ese cuerpo da seguimiento al proceso, Rousseff será apartada de su cargo para que sea juzgada dentro de 180 días.