kradiario.cl

lunes, 3 de agosto de 2015

BACHELET-ENCUESTA-ADIMARK-KRADIARIO

EL FIN PARECE ACERCARSE: BACHELET ALCANZA UNA DESAPROBACIÓN DE 70% DE LOS CHILENOS
.
Bajan también los niveles de apoyo de las reformas y programas de Gobierno como la lucha contra la criminalidad como también los atributos personales de la Presidente como su credibilidad y respeto personal.


Justo en el día del cónclave presidencial, la encuesta Adimark publicada hoy en Santiago estremece al Palacio de La Moneda al registrar una desaprobación a la gestión de la Presidenta que alcanzó en julio el 70%, el nivel de desaprobación más alto que haya registrado la serie de evaluación presidencial en nueve años de mediciones comparadas.
.
En tanto, la aprobación de la Mandataria se ubicó en apenas 26 por ciento, igualando el peor registro de Sebastián Piñera, en mayo de 2012. La aprobación del Ejecutivo solo se empinó al 21 por ciento.

En julio se profundiza el distanciamiento del gobierno con la ciudadanía que se ha venido observando en los últimos 12 meses, pero que se ha agudizado desde comienzos del presente año, señala la encuesta Adimark.
.
Durante este mes, se redujeron las proyecciones de crecimiento del país para éste y el próximo año, al tiempo que el Gobierno reconoció dificultades para llevar a cabo sus principales reformas por efecto de la desaceleración económica y llamó a un “realismo sin renuncia” que no parece haber logrado disminuir la incertidumbre de diversos sectores.
.







Política Económica

Los diversos recortes que deberá sufrir el programa de Gobierno  fueron consecuencia de los bajos índices económicos. “No hay espacios para aventuras”, comunicó el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés. En “áreas de gestión” de esta administración, la economía es una de las que sufrió una de las bajas más fuertes, ya que pasó de 32% en junio a un 24% en julio de este año. En esa misma línea, la percepción respecto del empleo bajó 5 puntos, llegando a un 30%.

Sin embargo, pese a todo, el ministro de Hacienda obtuvo una “sorpresiva” -según la encuesta- aprobación en su gestión, alzándose con un 52%, pese al contexto de deterioro de la gestión económica gubernamental.

Además, la delincuencia -que cobró un claro protagonismo el pasado mes- fue el área peor evaluada del mandato, alzándose hasta un 89% de desaprobación.

Bajas expectativas

Todo lo planteado por el gobierno apuntaba a morigerar las expectativas de cumplimiento del programa, por lo que en esta encuesta se sumó una serie de preguntas orientadas a medir la percepción de la gente en este aspecto. Hay un 38% de los consultados que consideran que se habría retrocedido en los índices económicos, versus un 17% que cree que se habrá avanzado. Por otra parte, los consultados que creen que se mejorarán las condiciones de los trabajadores alcanzan un 23% versus un 20% que opinan que se retrocederá en este punto.

Así, los datos dan cuenta de un estado de desafecto y tensión social rara vez observados en nuestra historia reciente, informó sobre la encuesta Radio Biobío.
.
A mediano plazo, la ciudadanía muestra un marcado nivel de escepticismo respecto al avance que se habrá logrado al finalizar el presente gobierno; esto, tanto en términos de reducir la desigualdad como de recuperar el crecimiento económico. Así, por primera vez, quienes dicen identificarse con la “Oposición” al gobierno (34%) superan a los que se identifican con él (32%).
.
La evaluación del Gobierno, distinto a la Presidenta, vuelve a romper una barrera en la serie histórica, marcando un 21% de aprobación, 5 puntos menos que la aprobación presidencial, y una desaprobación de 75%.
.
Mientras tanto todos los atributos de la Presidenta continúan con evaluación más negativa que positiva. Los atributos que más se deterioraron durante julio, fueron “Es respetada por los chilenos” que descendió 41% (-5 puntos) y “Es creíble” con 36% con una baja de 4 puntos.
.
Distanciamiento con la ciudadanía

De acuerdo al sondeo, los datos "dan cuenta de un estado de desafecto y tensión social rara vez observados en nuestra historia reciente".

Asimismo, se repara en la profundización del distanciamiento del Gobierno y la ciudadanía que se ha manifestado en los últimos 12 meses, agudizándose desde comienzos del 2015. 

Entre los antecedentes que toma en cuenta el estudio están la reducción de las proyecciones de crecimiento para éste y el próximo año, a lo que se sumó el reconocimiento de La Moneda sobre las dificultades para llevar a cabo sus principales reformas. Así, la propia Mandataria llamó a priorizar, instaurando el concepto de un "realismo sin renuncia", en medio de la desaceleración económica.´

En lo que respecta a las áreas de gestión, hubo bajas en la evaluación del área “Economía” y “Empleo”, con caídas de en 8 y 5 puntos respectivamente. Así, ambas áreas de gestión alcanzaron su peor evaluación en lo que va del actual gobierno.
.
Lo anterior es consistente con las bajas proyecciones de crecimiento, las declaraciones del mismo gobierno respecto a la viabilidad de ciertas reformas y también con otros estudios que reflejan el pesimismo de los consumidores.


Un 50% de rechazo tuvo la Reforma Laboral que se discute en el Congreso, en la encuesta Adimark de julio. Este resultado representa una caída de tres puntos porcentuales en comparación con la medición de junio, cuando obtuvo un 53% de opositores al proyecto impulso por el Gobierno, el nivel más alto del año. En cambio, la aprobación se mantuvo en 34% por segundo mes consecutivo, luego de reportar una adhesión del 42% en mayo. En enero de 2015, la cantidad de personas que estaban de acuerdo con este cambio al Código del Trabajo era del 53%, mientras que los que lo rechazaban era de un 32%.
.
En lo que respecta al área “Educación” se mantiene entre los niveles más bajos de aprobación de toda la gestión, consistente con el contexto del paro docente de casi dos meses. La nueva ministra de educación Adriana Delpiano, hereda no sólo un área convulsionada sino también una de las peores evaluaciones del gabinete.
.
La “delincuencia” fue un área compleja en julio y la gestión gubernamental del tema alcanza su peor evaluación del mandato y, entre todos los temas, resultó ser el área peor evaluada con sólo un 9% de aprobación y un inédito 89% de desaprobación.

Los políticos

La encuesta Adimark registra una baja del apoyo en las dos alianzas. Nueva Mayoría alcanzó 71 por ciento de desaprobación y solamente 20% de aprobación. Lo mismo ocurre en la Alianza de derecha que obtuvo igualmente 76 por ciento de rechazo y 15 de aprobación.

A su vez, el Senado es desaprobado por 79 por ciento de los chilenos y solamente cuenta con la aprobación de 13 por ciento. En la Cámara ocurre algo similar: 82 por ciento de rechazo y 12 de aprobación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario