kradiario.cl

viernes, 21 de agosto de 2015

EX SUBDIRECTOR DEL SII CUENTA SU VERDAD SOBRE JORRATT Y PEÑAILILLO-KRADIARIO

LA CRISIS EN EL SII SE PRODUJO CUANDO EL EX DIRECTOR MICHEL JORRAT ESTUVO DISPONIBLE A LAS PRESIONES DE LA MONEDA


El abogado y ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristian Vargas (izquierda), en entrevista con Tomás Mosciatti en Megavisión denunció anoche las presiones que este organismo tributario recibía desde el Gobierno central  en la época en que Rodrigo Peñailillo era ministro del Interior.
.
Vargas habló por primera vez tras ser removido de la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda (19 de agosto último), la cual durante los últimos meses ha estado en la mirada pública por su labor en las investigaciones sobre irregularidades tributarias de empresas y personeros políticos, y a la vez que sacó a la luz casos de eventual inyección irregular de dinero a campañas políticas y evasión de impuestos.
.
El ex funcionario fue una pieza clave en los trámites para que se iniciara la persecución de los eventuales delitos tributarios que estaban siendo detectados en los casos Penta y SQM y que poco a poco fue descubriendo irregularidades que involucraban a personeros de gobierno y miembros de La Nueva Mayoría.
.
“Desde el caso Penta en adelante, se pudieron evidenciar presiones importantes, de todo orden, dirigidas a que el Servicio, de alguna manera, cambiara el rumbo de sus decisiones y que ellas fueran tomadas en base a consideraciones extra institucionales”, dijo Vargas en la entrevista.
.
Cristián Vargas junto al ex director de SII Michel Jorrat
En esta línea,  apuntó a la esfera política como la principal fuente de presión para modificar o guiar las decisiones del SII en torno a la persecución de delitos tributarios que, claramente, terminarían por revelar los oscuros lazos de altos miembros del Gobierno.
.
“Desde sectores políticos se trató de instrumentalizar al Servicio, de dirigir sus decisiones y que esas decisiones, como he dicho, fueran tomadas en base a consideraciones extra institucionales, y eso es algo que es inaceptable”, señaló.
.
Vargas dejó en claro que las presiones comenzaron cuando el SII se querelló contra los ejecutivos ligados a la UDI, en este caso Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
.
“Los problemas empezaron con la querella, o denuncia de acción penal, dirigida contra los socios fundadores de Penta, Délano y Lavín (…)  Apuntaban principalmente a cuestionar que esto fuera delito”, indicó.
.
Asimismo, el ex subdirector jurídico reafirmó las versiones que daban cuenta de los intentos del ex ministro Rodrigo Peñailillo por encausar la investigación que llevaba a cabo el SII, a través de presiones al entonces director del SII Michel Jorratt.
.
“De acuerdo a lo que él mismo me señalaba, eran presiones que venían del Ministerio de Interior (…); el ex director Jorratt, me señaló que el ministro (Peñailillo) estaba enfurecido por nuestra acción penal presentada contra el señor Wagner y una señora de apellido De La Cerda”, señaló.
.
El análisis de Vargas, apunta a que la crisis del Servicio de Impuestos Internos se generó cuando Jorratt comenzó a ceder ante las presiones.
.
El ex ministro de Hacienda Alberto Arenas con
 el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo,
 hombres claves en las supuestas presiones de la
 Moneda sobre el SII
“El estar disponible ante las presiones, es la razón principal por la cual se generó nuestro distanciamiento (con Jorratt) y que produjo la crisis en el Servicio”, afirmó.
.
El abogado también dio cuenta del proceso que se vivió al interior del SII, en el cual incluso aconsejó a Michel Jorrat para seguir el camino correcto en torno a las decisiones que debía tomar la entidad, que estaba bajo fuertes críticas por su lento actuar en torno al caso SQM, descubierto a partir de la investigación contra el Holding Penta.
.
Por otra parte, Vargas explicó por qué no se presentó una querella contra la empresa Asesorías y Negocios SPA, y sólo se hizo contra su dueño, Giorgio Martelli, como persona natural.
.
En esta línea detalló que, pese a ser subdirector jurídico, no tuvo acceso a los antecedentes de la rectificatoria presentada por SQM Salar, la cual había pagado boletas sin respaldo a la empresa Asesorías y Negocios SPA.
.
“Se los pedí al director de la División de Grandes Contribuyentes, no tuve respuesta adecuada (…) Le señalé a (Jorrat) que requerí los antecedentes, no me dio respuesta”, indicó.
.
Finalmente aseguró haberse sentido satisfecho de su labor durante 20 años, y dijo esperar que el Servicio de Impuestos Internos retome una senda apegada a la ley, se ajuste al Estado de Derecho y respete la igualdad donde no hay poderosos.

En otra entrevista con Tele 13 Radio esta mañana, Cristián Vargas reiteró que el ex director de la entidad, Michel Jorratt, habría recibido presiones del Ministerio del Interior en las investigaciones de Penta y SQM.

“Llegaban mensajes de cuestionamiento, provenían de distintos sectores políticos y Joratt me transmitía que también venían desde La Moneda, específicamente del ex Ministro del Interior", afirmó Vargas en conversación con Tele13 Radio.

"Lamentablemente Joratt estuvo disponible a aceptar presiones y eso lo debilitó como director (…) Él pudo haberse fortalecido cumpliendo a cabalidad sus funciones", añadió.

Relación del ministro Valdés con Jorrat 


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó de plano haber ejercido presiones sobre Michel Jorratt cuando éste aún se desempeñaba como director del Servicio de Impuestos Internos para impedir la presentación de acciones contra la filiar SQM Salar.

“Yo nunca he presionado ni voy a presionar al Servicio de Impuestos Internos”, afirmó el secretario de Estado refiriéndose por primera vez a las acusaciones realizadas por el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, en entrevistas periodísticas de televisión, entre las cuales se habría referido también a este tema.
.
Sí reconoció que el día en que asumió como ministro de Hacienda, el 11 de mayo último,  conversó con Jorrat “pidiendo que postergara cualquier decisión por cualquier ámbito” con el objeto de interiorizarse sobre los temas de la cartera que recién empezaba a liderar.
.
“Llegué esa mañana, juré de ministro, me junté con el equipo de Hacienda y le pedí a todo el mundo ese día que por favor me dieran el espacio para interiorizarme de todo. Eso es todo lo que hice”, añadió.
.
Sobre su relación con Jorrat, subrayó que solo conversaron el 11 de mayo y, posteriormente, cuando la presidenta Michelle Bachelet le solicitó la renuncia, el 18 de mayo.

Reacción de Jorrat

Por su parte, el ex director del SII Michel Jorrat reiteró que el organismo nunca cedió a presiones en el marco del caso Penta-SQM y dijo que si se hubiesen producido, el responsable sería el ex subdirector jurídico, Cristián Vargas.

"El servicio hasta donde yo sé nunca cedió a ninguna presión, de ningún lado. Mientras yo estuve como director, excepto las últimas dos semanas, la facultad de ejercer acción penal estuvo delegada en el señor Cristián Vargas. Por lo tanto, si es que el Servicio hubiese cedido a alguna presión el único responsable habría sido él y no yo", dijo Jorratt a radio Cooperativa.

Cabe señalar que Jorrat sale al paso de las declaraciones de Vargas en que reiteró las presiones que se ejercían en contra del ex director desde el las carteras del Interior y de Hacienda en torno a la investigación por el financiamiento a la política.

"Es un poco inconsistente lo que él señala, porque ceder a las presiones si es que hay un hecho concreto donde se cedió, el único responsable sería quien tenía la facultad de ejercer acción penal y ese era él", insistió.

Y es que Jorratt recordó que "esa delegación de facultad que existe en el subdirector jurídico es tan real, que de hecho él en determinado momento consideró necesario pedirme la revocación de la facultad, cuestión que ocurrió unos pocos días antes que yo dejara el cargo".

Con todo, el ex director lamentó lo ocurrido con Vargas, quien fue desligado del SII.

"Creo que claro él (Vargas) está pasando por un momento complicado, está muy herido, a pesar de todo yo siento aprecio por él, hicimos un trabajo durante más de un año juntos. No quiero criticarlo, solamente aclarar eso".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario