kradiario.cl

viernes, 21 de agosto de 2015

TEILLIER DEBE EXPLICAR CÓMO OBTUVO FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL-KRADIARIO
LÍDER DEL COMUNISMO CHILENO ES LLEVADO A LA JUSTICIA
.
El concejo municipal de Macul interpuso una querella contra los involucrados en el caso de la Ficha de Protección Social del diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier (leer nota de ayer jueves).
.
La mañana de este viernes representantes del municipio llegaron hasta el Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago para presentar la querella contra quienes resulten responsables en calidad de actores, cómplices o encubridores en el caso que involucra a Teillier.
.
La querella fue interpuesta por el concejal Eugenio González, quien fue representado por el jurista Eduardo Urbina.
.
Los delitos por los que se presenta esta querella corresponden a la obtención fraudulenta de prestaciones e infracción a la ley 20.379, que crea el Sistema de Protección Social.
.
De acuerdo a lo señalado por Urbina, Margarita Alvarado Pérez, pareja de Telllier, se responzabilizó de los hechos pero que existe una contradicción. La mujer primero reconoce materialmente el instrumento y en segunda instancia solicita el retiro de la ficha, esgrimiendo no necesitarla y expresando que jamás la solicitó.
.
El abogado Eduardo Urbina,  en representacion del concejal González, cuestionó que la mujer no supiera que llenaba la solicitud y no una encuesta como dijo Tellier. 

En la querella se advierte que  se ha informado de aproximadamente 50 mil casos de aprovechamiento ilícito de este instrumento,  de la Ficha de Protección Social, por parte de personas de ingresos económicos muy superiores, para gozar de diversos beneficios sociales del Estado.
.
Por otro lado el Ministerio Público abrió una indagatoria por la ficha a nombre del parlamentario, la cual data de 2010, con 10.184 puntos, con lo que se sitúa al presidente del PC y a su pareja dentro del 40% más vulnerable de la población del país.
.
Es por eso que las primeras diligencias encargadas por el fiscal Jefe de Macul, Felipe Sepúlveda, se relacionan a toda la documentación que sustentó  la entrega de este instrumento público que busca otorgar beneficios a las personas de menos recursos. En base a lo que se obtenga de estas pesquisas, el fiscal no descartó iniciar una serie de interrogatorios de las personas involucradas, entre ellos el parlamentario.
.
La denuncia que indaga el Ministerio Público está interpuesta por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
.
El persecutor explicó que  no es necesario que se obtengan beneficios de las gestiones ante el municipio,  para que se configuren ilícitos  en esta causa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario