kradiario.cl

lunes, 24 de agosto de 2015

CHILENOS EXTRANJEROS DESEAN VOTAR-KRADIARIO
.
PARECE QUE CHILENOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO SE QUEDARÍAN SIN PODER VOTAR EN LAS PRESIDENCIALES DE 2017

Lo que fue en su momento una ley "ejemplar" promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet, en su segundo período, como ella misma lo dijo en abril de 2014, refiriéndose al sufragio de chilenos en el exterior, esta disposición legal aprobada por el Congreso Nacional no podría llegar a aplicarse en los comicios de 2017 porque el Gobierno, 16 meses después, aún no envía al Parlamento la Ley Orgánica que define los mecanismos y procedimientos correspondientes.

"Este es un día muy importante para el país, porque miles de chilenos que viven en el extranjero, a partir de las próximas elecciones presidenciales, tendrán voz y voto”, dijo la Mandataria al estampar su firma en la ley.

Así, integrantes de la Comisión de RR.EE. del Senado salieron a acusar un “retraso”, junto con advertir que, de no enviarse pronto la propuesta, la participación de los chilenos fuera del país no podrá regir para las próximas elecciones presidenciales.

“El voto de los chilenos en el extranjero está en serio riesgo, porque el Ministerio del Interior no ha enviado la Ley Orgánica. En segundo lugar, no se han transferido los recursos desde Hacienda hacia la Cancillería para todo el trabajo preparatorio. El Ministerio del Interior está atrasadísimo con este tema”, dijo el presidente de la instancia, el senador Francisco Chahuán (RN). En la misma línea, el senador Jorge Pizarro (DC) -integrante de la Comisión de RR.EE.- agregó que “estamos pillados en el tiempo, y tenemos que hacerlo rápido, porque corremos el riesgo de que no alcance a llevarse adelante todo el proceso”.
.
Desde la Comisión de RR.EE. del Senado ya han enviado dos oficios (a Interior y Hacienda) solicitando agilizar el ingreso de la ley, gestión que habría sido apoyada -dicen al interior de la instancia- por el canciller Heraldo Muñoz, según consigno este lunes Radio Biobío.
.
El gobierno tenía contemplado, según altas fuentes de La Moneda, enviar la semana pasada la propuesta que rige el procedimiento. Sin embargo, eso aún no se concreta.

Dicha norma busca establecer cómo se llevará a cabo el sufragio, cuáles serán los requisitos, los lugares de votación y los recursos que serán destinados a la Cancillería.


Así, con la dilatación del ingreso de la norma, se corre el riesgo de que la discusión en el Congreso tome mayor tiempo, atrasando  el trabajo que deben realizar los consulados chilenos en el extranjero para, entre otras cosas, inscribir a las personas que deseen votar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario