kradiario.cl

lunes, 24 de agosto de 2015

ECONOMÍA MUNDIAL-CONSECUENCIAS CHINAS-KRADIARIO

DESPLOME BURSÁTIL EN CHINA


Analistas y expertos señalan la convicción de que una caída brutal de la 
economía china es inevitable

Consecuencias en Chile: Baja el cobre y el dólar llega a $707
.


Las bolsas chinas y de Hong Kong prosiguen hoy su hundimiento cerrando los índices generales de la principal bolsa china, la de Shanghái, cerró con un desplome del 8,5%. Con esta caída, la bolsa china de referencia ya se sitúa en números rojos en lo que va de año.
.
Esto ocurre a pesar de las medidas anunciadas este domingo por el Gobierno de Beijing autorizando a los fondos de pensiones a invertir en los mercados de valores. La medida fue tomada tras las fuertes pérdidas en los mercados del gigante asiático durante la semana pasada y podría suponer la entrada en los mercados de valores del país de hasta dos billones de yuanes (unos 328.000 millones de dólares, 298.000 millones de euros), según los cálculos oficiales.
.
Sin embargo, esta decisión parece no haber tenido hoy repercusiones en las bolsas, donde los operadores no esperan un efecto inmediato ni tan amplio como el anunciado por las autoridades.
.
Las Bolsas asiáticas se hundieron este lunes, preocupadas por la desaceleración de la economía china a pesar de los nuevos esfuerzos de las autoridades de Beijing para tranquilizar a los inversores.
.
Las pérdidas fueron especialmente fuertes en las empresas del sector petrolero debido a la nueva caída del crudo en los mercados internacionales, y así PetroChina perdía un 9% poco antes de la media sesión, mientras que Sinopec caía un 8,21%.
.
En el segundo mercado del país, el de Shenzhen, con mucho peso de los valores tecnológicos, las pérdidas se situaban en el 7,61%. Mientras, en Hong Kong, el índice de referencia Hang Seng, llegó a la media sesión con un fuerte descenso del 4,64% (1.039,92 puntos) hasta quedar en 21.369,7 enteros.
.
La firma de inversiones hongkonesa KGI señalaba hoy en un comentario que el espacio para una recuperación del Hang Seng a corto plazo "es limitado" debido a la fuerte presión a la baja del mercado.
.
Shanghai lideró el desplome general. El índice compuesto de esta plaza se derrumbó un 8,49%, hasta los 3.209,91 puntos, después de haber llegado a perder hasta el 9% durante la sesión. La semana pasada se había dejado más del 11%.
.
Entre tanto, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró la jornada con una pérdida del 4,61%, cayendo a su nivel más bajo en seis meses, tras cinco sesiones consecutivas en rojo.
El contagio llegó hasta la Bolsa de Taiwán, que cerró en -4,84% después de haber caído durante la jornada hasta un 7,46%, su peor caída de la historia. El parqué de Hong Kong le seguía los pasos con una caída de más del 4% a inicios de sesión.
.
Siguiendo el derrumbe de las plazas financieras asiáticas, Seúl cayó un 2,47%. En Oceanía, en tanto, Sydney cayó un 4,09%, su nivel más bajo en dos años.
.
La ola de contagio llegó hasta Europa, donde las principales plazas bursátiles abrieron la sesión de este lunes con fuertes pérdidas. Así, Londres se dejaba un 2,50%, Frankfurt 3,15%, París 3,57%, Madrid 2,90%, Lisboa cerca del 4% y Milán 3,82% en la apertura.
.
Las materias primas no se quedaron atrás: el petróleo cayó por debajo de los 40 dólares, su nivel más bajo en seis años. A los inversores les preocupa la coyuntura mundial en general, al inicio de una semana rica en publicaciones de indicadores en Estados Unidos y Europa. Pero China es, principalmente, la que domina las preocupaciones.
.
Los indicadores decepcionantes se suceden y crece la desconfianza general: el índice PMI sobre la actividad industrial de referencia en China, publicado el viernes, señala una radical contracción de la actividad manufacturera en agosto en la segunda economía mundial.
.
"Hoy tenemos todos los ingredientes para presenciar en los mercados la peor jornada en cinco años", comentó Evan Lucas, corredor de IG Markets.
.
"La reacción de los mercados asiáticos refleja el sentimiento de los inversores y su convicción de que un desplome brutal (de la economía china) es inevitable", añadió.

Chile: Consecuencias inmediatas

El dólar se encaramó hoy a un precio de $707 tras caer el cobre fuertemente, como consecuencias de la crisis en China

A las 08:35 horas de esta mañana, la divisa estadounidense se transaba en el mercado a $706,90 vendedor y $706,40 comprador.

Este importante incremento se suma al registrado el pasado viernes cuando el billete verde avanzó $11. Con el alza de hoy, la moneda estadounidense acumula una subida de $100.

Samuel Levy, jefe Departamento de Estudios de ForexChile, indicó que para el día de hoy, "esperamos nuevas alzas en el dólar ante las fuertes caídas del cobre que alcanza nuevos mínimos",


"Una consolidación sobre los $700 podría generar alzas adicionales hasta los $705 y posteriormente $710 en el corto plazo", proyectó según emol.com.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario