kradiario.cl

martes, 18 de agosto de 2015

REBELIÓN EN SURAMÉRICA-KRADIARIO

LAS PROTESTAS CALLEJERAS EN AMÉRICA LATINA SE ORIENTAN PRINCIPALMENTE CONTRA GOBIERNOS IZQUIERDISTAS
.
Gigantescas manifestaciones y protestas contra gobiernos izquierdistas son ahora la tónica de las demandas de los pueblos latinoamericanos que salen a las calles a enfrentar a quienes están en el poder por proyectos antipopulares o para pedir la solución de los problemas que padecen como bajos sueldos que le impiden vivir decentemente.
.
El caso del Presidente Rafael Correa en Ecuador es uno de los gobiernos de orientación izquierdista que enfrentan el descontento de su pueblo. El mandatario  tuvo un papel protagonista en la rebelión ciudadana de los "forajidos", como se conoció el movimiento que llevó a la destitución del Presidente Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa, un ingeniero civil y exmilitar ecuatoriano, que fue presidente entre el  15 de enero de 2003 y el 20 de abril de 2005. Actualmente es líder de la agrupación política Sociedad Patriótica.
.

Hoy Correa, que asumió el poder en 2007 y ha sido varias veces reelegido, afronta las protestas de la principal organización indígena de su país, de sindicatos y de otras personas que no están de acuerdo con algunas de sus políticas, como el proyectado y por ahora archivado aumento de los impuestos a las herencias y las plusvalías.
.
Correa afirma que las protestas tienen como fin desestabilizar al gobierno y subraya que los que han salido a las calles le hacen "el juego a la derecha", lo que indígenas y sindicatos han negado.
.
Brasil en la actualidad
.
Un caso que ha tenido gran impacto es el de la Presidenta Dilma Rousseff en Brasil,  cuya popularidad está por los suelos (8 %) a pesar que inició el 1 de enero de 2015 su segundo mandato, que es el cuarto consecutivo del Partido de los Trabajadores (PT). Su gobierno ha sido  muy tocado por los escándalos de corrupción que ya se venían produciendo durante el mandato de su antecesor en la Presidencia Luiz Inacio Lula da Silva, el fundador del PT.
.
Rousseff es la que afronta las manifestaciones más multitudinarias, en un contexto de crisis económica creciente y de graves casos de corrupción que han llevado a la cárcel a políticos y empresarios.
.
Se calcula que unas 900.000 personas salieron a las calles el último domingo en más de 200 ciudades en Brasil para pedir la renuncia de Rousseff, a la que grupos de oposición quiere someter a un juicio político con fines de destitución.
.
El ex presidente del Gobierno brasileño Fernando Henrique Cardoso (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB) insinuó este lunes que la presidenta, Dilma Rousseff, debería tener un "gesto de grandeza" y renunciar a su cargo, según escribió en su cuenta personal de Facebook.
.
Para Cardoso las manifestaciones del domingo son la demostración de que la presidenta ha perdido toda la legitimidad y de que persiste el "sentimiento popular de que el Gobierno, a pesar de ser legal es ilegítimo", por lo que sugiere a Rousseff dos vías para salir de la encrucijada.
.
"Si la propia presidenta no es capaz de llevar a cabo un gesto de grandeza (renunciar o asumir de forma franca que se equivocó y sabe apuntar las vías de la recuperación nacional) asistiremos a la desarticulación creciente del Gobierno", dijo Cardoso, una de las voces más respetadas del principal partido de la oposición.
.
En Bolivia
.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, activo participante en las protestas sociales que acabaron en 2003 con el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y tuvieron en jaque a los que siguieron hasta su victoria en las elecciones de 2005, es uno de los que defienden que detrás de las manifestaciones actuales hay intereses ocultos.
.
Morales aseguró en una reciente entrevista con un diario argentino que "hay una ofensiva contra los países con Gobiernos antiimperialistas" mediante diversas formas de "agresión política", una opinión que han defendido también otros mandatarios del bloque bolivariano.
.
Esa supuesta ofensiva fue el tema central de una reciente reunión extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Caracas y de la primera sesión celebrada este año en el Parlamento del Mercosur, el Parlasur, en Montevideo.
.
Morales, igual que Correa elegido varias veces en su país y que hasta ahora no ha tenido que ajustar la economía, también ha sufrido la  correspondiente oposición en las calles.
.
Hasta el 3 de agosto pasado un movimiento cívico de Potosí mantuvo aislada y paralizada a esa ciudad minera durante 27 días para reclamar a Morales que cumpliera con sus promesas y tomara medidas para ayudar al desarrollo de esa zona del país.
.
Morales sostuvo que los dirigentes potosinos, con los que no quiso dialogar, recibieron financiación y respaldo de "la derecha", algo que ellos niegan.
.
En Venezuela
.
La canciller venezolana, Decly Rodríguez, anfitriona de la reunión de la ALBA, anunció un plan de acción contra los "golpes suaves" con los cuales se busca "derrocar gobiernos legítimos y constitucionales que cuentan con el aval de sus pueblos, pero que no con el de los centros imperialistas".
.
Desde la capital uruguaya el presidente del Parlasur, el venezolano Saúl Ortega, apuntó a "los movimientos sediciosos" que amenazan a "los procesos democráticos" de la región.
.
"El Parlamento del Mercosur declara expresar la plena vigencia de la democracia en los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), y su respaldo a la voluntad soberana expresada en las urnas y a la legalidad de los Gobiernos democráticamente electos en la región, como reaseguro de la plena vigencia de los derechos humanos", señala la declaración de esa reunión.
.
En Venezuela la situación económica es peor que en Brasil y el presidente Nicolás Maduro, heredero de Hugo Chávez, que gobernó de 1999 a 2013, la atribuye a "una guerra económica" contra su Gobierno, pero la oposición, que perdió un pulso en las calles contra el Ejecutivo en 2014, está centrada en las elecciones legislativas de diciembre, más que en convocar protestas.
.
Presidente expulsados
.
El último presidente latinoamericano expulsado del poder por la presión en las calles fue Lucio Gutiérrez en Ecuador, quien fue destituido por el Parlamento en 2005 en medio de multitudinarias protestas.
.
No hubo tales movilizaciones en contra del Gobierno antes de que José Manuel Zelaya fuera depuesto de la Presidencia de Honduras en 2009 por un golpe de Estado, ni cuando Fernando Lugo fue destituido en 2012 como presidente de Paraguay mediante un juicio en el Senado.

2 comentarios:

  1. Pablo Icaza Noguera NO SERAN GOBIERNOS POPULISTAS QUE PROMETEN LO INCUMPLIBLE !!


    Foto de Pablo Icaza Noguera.

    Me gusta · Responder · 2 h

    ResponderBorrar
  2. Pablo Icaza Noguera NO SERAN GOBIERNOS POPULISTAS QUE PROMETEN LO INCUMPLIBLE !!


    Foto de Pablo Icaza Noguera.

    Me gusta · Responder · 2 h

    ResponderBorrar