jueves, 20 de agosto de 2015

COMPRA DE ARMAS PARA EL EJÉRCITO ENTRE 2005 Y 2014-KRADIARIO
.
GOBIERNOS CIVILES AUTORIZARON 
INVERSIONES SECRETAS POR 1.458 
MILLONES DE DÓLARES CON FONDOS 
DE LA LEY RESERVADA DEL COBRE
.
Los gobiernos de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera autorizaron inversiones secretas en armas por al menos 1.458 millones de dólares, entre 2005 y 2014, a favor del Ejército chileno con fondos de la Ley Reservada del Cobre, según informó este jueves The Clinic.

Las operaciones, ligadas a adquisiciones de misiles, aviones de guerra no tripulados y fuerzas blindadas, entre otros ítems, comprometen pagos fiscales incluso hasta 2020, según establece el decreto reservado número 67 del 24 de diciembre de 2013, autorizado por los ministerios de Defensa y Hacienda.
Las compras, que legalmente no pueden ser revisadas ni siquiera por la Contraloría General de la República, están vinculadas además a desfalcos por miles de millones de pesos producidos en el Ejército con los remanentes de estas adquisiciones, ilícitos investigados por la VI Fiscalía Militar, como informó The Clinic el jueves pasado.
El Ejército, al igual que todas las ramas de las Fuerzas Armadas, debe gastar en secreto todos los fondos que recibe a través de la Ley Reservada del Cobre, la que establece en detalle que el diez por ciento de las ventas de Codelco deben ser destinadas a la compra de armamento.
Quienes han leído esta ley aseguran que consiste en una norma simple y técnica que esencialmente establece cómo deben ser gastados los fondos provenientes de las ventas de Codelco, operaciones mayoritariamente realizadas a través de la agregaduría militar de la embajada chilena en Estados Unidos. Por tanto, el único objetivo de esta polémica norma heredada de la dictadura cívico militar sería dificultar el conocimiento que la ciudadanía puede tener de estos temas.
Las Fuerzas Armadas, gracias al auge en el precio del cobre desde mediados de la década pasada, acumularon ya un fondo por unos 4.500 millones de dólares para compra de armamentos. Este fondo es independiente de los flujos anuales de dinero que recibe el Ejército para comprar material de guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario