kradiario.cl

lunes, 24 de agosto de 2015

LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO DE GUATEMALA-KRADIARIO

PRESIDENTE GUATEMALTECO ES LLAMADO A RENUNCIAR POR DELITOS DE CORRUPCIÓN









Agitando la bandera nacional azul y blanca, miles de guatemaltecos abarrotaron el último fin de semana la Plaza de la  Constitución en Ciudad de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez, sindicado de liderar una banda de defraudación aduanera.


La jornada de inconformidad ciudadana comenzó a las seis de la mañana del sábado con una cadena de oración convocada por la Alianza Evangélica de Guatemala y otros movimientos aglutinados en el grupo denominado GuateOra.
.
Presidente Otto Pérez
El grupo religioso como lo ha hecho en anteriores fines de semana, comenzó con la jornada de manifestaciones que buscan que el país salga de la actual crisis política, se realicen los cambios a la Ley Electoral y la justicia castigue a los funcionarios y políticos corruptos, que están directamente implicados y que sumarían unos 200.
.
El Mandtario  Otto Pérez, descartó este domingo renunciar al cargo en medio de la crisis política, tras ser acusado de encabezar una estructura de defraudación aduanera.
.
“Les afirmo que no renunciaré y que con toda entereza enfrentaré y me sujetaré a los procesos que en ley correspondan”, afirmó Pérez en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión.
.
El gobernante se vio obligado a leer una declaración pública luego de que el pasado viernes la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en el país lo acusaran de encabezar una estructura de defraudación aduanera junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti (derecha).
.
La explosiva denuncia motivó a miles de guatemaltecos a abarrotar el sábado la plaza central de la capital para exigir la renuncia del presidente y celebrar la detención el día anterior de la exvicepresidenta, quien había renunciado al cargo el pasado 8 de mayo tras verse involucrada en el escándalo.

Según la investigación, las menciones de “el uno” y “la dos” en miles de escuchas telefónicas entre la estructura criminal denominada “La Línea”, corresponden al mandatario y a la vicepresidenta.
.
Pérez expreso que “declaro categóricamente que rechazo mi vinculación a la misma (estructura ilegal) y el haber recibido dinero alguno de esa operación de defraudación aduanera”.

“Daré la cara y demostraré frente a la institucionalidad que en ley corresponde mediante el debido proceso que no he sido parte y mucho menos receptor de esos fondos mal habidos en perjuicio del pueblo de Guatemala”, afirmó en tono enérgico.
  
“Con la misma fortaleza y carácter con que niego mi vinculación, no puedo dejar de reconocer que esto ha acontecido en mi gobierno y por funcionarios cercanos o que designé, esto me obliga a pedir una disculpa pública y a decir lo que nace desde del fondo de mi corazón, pedir perdón a los guatemaltecos”, añadió.
.
Aunque el jefe de Estado reconoció que ignorar las demandas de la población en la coyuntura actual tenía “un alto riesgo”, dijo que se mantendrá en el cargo porque “el fin superior es resguardar la institucionalidad y avanzar en las transformaciones en lo político, legal y administrativo”.
.
Pérez criticó la investigación al sostener que tiene un sesgo, pues acusa al que recibe y no al que paga por la defraudación.
.
El estallido del escándalo de corrupción en abril pasado desató manifestaciones masivas que provocaron la renuncia de Baldetti.

Pérez, en una alocución pregrabada y con el gesto fatigado, negó los cargos en su contra. La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG, patrocinada por la ONU) lo acusan de estar al frente de una estructura mafiosa que esquilmaba los recursos del Estado desde las aduanas. Poco convencido de sus palabras, el mandatario optó por la huida hacia adelante y atacó a los investigadores y a la patronal.
El presidente guatemalteco califica a los investigadores de su supuesta participación en una red de corrupción de "intervencionistas".
.
La estructura mafiosa que, según la Fiscalía, se apoderaba hasta del 50% de los impuestos que el Estado debía percibir por las importaciones, es conocida como La Línea, en alusión a un número telefónico para establecer los contactos que permitieran la evasión.
.
“Fue un mensaje vergonzoso, patético y cínico”, resumió, en entrevista para este diario, el analista Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asíes. “Atacar a la ‘injerencia extranjera’ y al sector empresarial constituye una defensa de lo más endeble. Evidenció su impotencia, su falta de argumentos para aferrarse al poder, que solo se explica por su afán de mantener la inmunidad tanto como presidente como futuro diputado de esa trinchera de impunidad en la que se ha convertido el inoperante Parlamento Centroamericano”.
.
Con relación a que Pérez Molina intente negociar una salida en busca de un exilio dorado, el experto califica como muy difícil que un país le conceda semejante prebenda. “Sería vergonzoso”, subraya. Además, añade, “Otto Pérez se sentía muy seguro de quedarse en Guatemala convertido en potentado, por lo que invirtió su fortuna en el país.
.
“Si el presidente no estuviera involucrado, habría renunciado a su inmunidad. Pero desde el momento en que se resiste y confronta a la sociedad, el sentimiento es de frustración. Esperábamos más respeto a la población, no a un mandatario soberbio, agresivo”, comentó por teléfono la analista Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario