kradiario.cl

jueves, 20 de agosto de 2015

SIETE MESES SE MANTUVO EN EL PODER EL LÍDER DE SYRIZA-KRADIARIO


LA RENUNCIA CON ELÁSTICO DE ALEXIS TSIPRAS EN GRECIA


El primer ministro  griego, Alexis Tsipras (izquierda),  renunció hoy y llamó a nuevas elecciones que se efectuarían entre el 20 y el 27 de septiembre.

El político, líder del partido Syriza (izquierda), logró permanecer en el cargo sólo siete meses, siendo derrotado por la deuda con Europa y el FMI, con gestiones mucho más duras y complicadas de lo que él se imaginó al ser elegido Alexis Tsipras, en las elecciones del 26 de enero de este año, en las que venció por amplia mayoría.

Es posible que Tsipras se repostule para fortalecer a una oposición que ahora está muy debilitada.  En Europa y especialmente Alemania ven este panorama con mucha calma, aunque se le reconoce a Tsipras haber logrado cierta estabilidad en Grecia, por lo que a los europeos les interesaría seguir negociando con el líder de Syriza, que después de las elecciones de septiembre podría resurgir con más poder que hasta ahora.

El líder griego juró en enero como nuevo primer ministro ante el presidente de la República, Károlos Papulias (derecha), ceremonia que estuvo cargada de simbolismo: primero porque sólo realizó el juramento civil, porque lo hizo sin corbata, y porque su primer acto como primer ministro fue depositar un ramo de flores en la tumba de miembros de la resistencia comunista asesinados por los nazis. El 1 de mayo de 1944, cinco meses antes de que la Wehrmacht abandonase Atenas, los nazis fusilaron allí a 200 comunistas, en una de las peores matanzas del periodo de la ocupación en la capital griega. Es también la primera vez que un primer ministro realiza como primer acto oficial una visita a la tumba de los comunistas caídos.
.
A su vez, así también por primera vez en la historia de Grecia, un primer ministro griego no prestó el juramento religioso. Tsipras ya se lo había advertido al arzobispo de Atenas, Jerónimo, en una reunión anterior.
.
No obstante, Tsipras le dijo al jefe religioso que esperaba que las relaciones entre el Estado y la Iglesia "fueran más importantes que en el pasado" y que el papel de esta es "muy importante" en lo que se refiere a la solidaridad.
.
El gesto de Tsipras fue muy mal recibido por la conservadora Nueva Democracia, gran derrotada en los comicios, en lo que constituyó como la única reacción de la formación ante el acuerdo gubernamental.
.
El dirigente griego renunció esta noche ante el presidente Pavlópulos inmediatamente después de recibir el primer tramo de la ayuda, de 26.000 millones, realizar los pagos al Banco Central Europeo y el FMI que vencían ayer, y tras hablar con los líderes de los partidos.
.
Tsipras llegó al poder en coalición con la derecha soberanista y antirrescate de Griegos Independientes (ANEL).
.
Poco antes, en un mensaje televisado, anunció su renuncia y el adelanto electoral. “Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no [en Bruselas]”, dijo. “Sé que no logramos todo lo que prometimos al pueblo griego pero hemos salvado al país, diciendo a Europa que la austeridad debe terminar”.
.
Este jueves, tras haber recibido los 26.000 millones de euros correspondientes al primer tramo del rescate —que el Eurogrupo acordó que fuera de hasta 86.000 millones de euros— las autoridades griegas han saldado sus cuentas más inmediatas con dos de sus acreedores. 3.200 millones al Banco Central Europeo (BCE) —que con los intereses serían 3.400 millones—, que vencían este mismo jueves, y 7.160 millones al FMI correspondientes al primer crédito puente concedido por el organismo a mediados de julio.
.
De los  26.000 millones de euros, 10.000 irán al Mecanismo de Estabilidad (MEDE), a un Fondo específico que estará en Luxemburgo, para recapitalizar la banca "inmediatamente", muy deteriorada tras los 20 días de corralito (controles de capital) que impuso el Gobierno de Alexis Tsipras poco antes de celebrarse el referéndum del 5 de julio.
.
La última encuesta de intención de voto antes de las vacaciones, del 24 de julio, da a Syriza un apoyo de alrededor  34%, es decir, dos puntos menos que en enero e insuficiente para la mayoría absoluta, lo que le obligaría a pactar con otras fuerzas.
.
Tras la renuncia del Gobierno, se pone en marcha una complicada maquinaria constitucional en la que el presidente Pavlópulos encargará formar Gobierno, consecutivamente, a los tres partidos más votados —Syriza, Nueva Democracia y el neonazi Aurora Dorada—. Ante el probable fracaso de estos, Pavlópulos recurrirá hasta la cita electoral a un Ejecutivo de transición, dirigido según la mayoría de las fuentes por la jurista Vasilikí Thanou, presidenta del Tribunal Supremo.
.
La Constitución griega  prescribe que el jefe de un Gobierno interino sea un alto magistrado, y Thanou, nombrada en junio, reúne los requisitos, ya que además preside la Comisión Electoral, una de las tres altas instancias judiciales del país. Según la agencia estatal ANA, el propósito de Tsipras es que este gobierno de transición tome posesión el lunes, pero los planes de la conservadora Nueva Democracia (76 escaños) de lograr una mayoría de gobierno podrían retrasar su formación y también, hasta el 27 de septiembre, la cita con las urnas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario