kradiario.cl

viernes, 28 de agosto de 2015

CAMIONEROS-ANÁLISIS SOBRE EL ARREGLO-KRADIARIO

BACHELET: HIZO LLAMADO AL DIÁLOGO Y A LA COOPERACIÓN
OPOSICIÓN: EL GOBIERNO HIZO EL RIDÍCULO


La Presidenta Michelle Bachelet se refirió esta mañana a la manifestación de camioneros que culminó ayer jueves con seis vehículos de carga afuera de La Moneda e hizo un llamado al diálogo y a la cooperación de todos los actores.
.
Durante su discurso en la ceremonia inaugural del XVI Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile Enape 2015, la Mandataria expresó que “ayer fue una jornada difícil para la capital, por la situación de los camioneros que tomaron algunas vías de acceso  a Santiago. Yo creo que los países democráticos están sometidos permanentemente a dificultades, a tensiones, unas veces por legítimas demandas otras por conflictos con actores”.
.
“Yo creo que el rol de los gobiernos democráticos es hacer frente a este situación con decisión y con diálogo buscando las mejores soluciones siempre en un marco de respeto irrestricto a la ley”, añadió.

La presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, criticó duramente la manifestación de los transportistas de La Araucanía, quienes ayer llegaron finalmente a La Moneda para protestar en contra de la violencia en la zona. La timonel del PS indicó que "aquí hubo una presión bastante desmedida y al final después de 10 horas de conflicto había que buscar una solución porque esto no podía seguir escalando.  Vimos que esto no iba a solucionarse fácilmente y no podíamos permitir que los ciudadanos no pudieran tener la libertad para entrar y salir de una región".
.
La senadora apuntó también a la actitud con la cual el gremio se planteó frente a la movilización. "Me parece que el comportamiento de este gremio, sobre todo al inicio, fue bastante soberbio. Ellos hablaron de que iban a cambiar Chile, que tenía que concurrir el ministro allá (Burgos), creo que tuvieron una actitud bastante soberbia que yo de verdad lamento y critico", precisó.
.
Respecto a la medida adoptada por el ministro del Interior, Jorge Burgos, para permitir finalmente el acceso de los transportistas a La Moneda, Allende indicó que "un Gobierno está obligado también a dar soluciones y que no se interfiera en la vida privada de las personas (...) también fue franco en reconocer que este tema no ha logrado una solución definitiva".

.
La Alianza
.
Contrriamente la Alianza criticó el manejo del gobierno y emplazó al seremi de Transportes a dar explicaciones por el decreto emitido.
.
"Ayer va a quedar como un día de profundos desaciertos políticos. Este era un tema que se podría haber manejado de forma mucho más fluida en forma mucha más rápida, y no haber generado todo el enredo que se armó ayer", señaló el senador de RN, Andrés Allamand.
.
"Yo tengo la impresión que el ministro del Interior debe haber estado muy presionado, quizás por algunas instrucciones superiores, porque no se entiende el manejo que se hizo de la situación, y el ministro Burgos finalmente contribuyó a desentramparla (...) tiene que haber habido una orden superior que fue la que de alguna manera le ató las manos al ministro Burgos para poder darle una solución expedita al problema", añadió.
.
En esta línea, aseveró que "el manejo de ayer fue deplorable, fue pésimo. El gobierno decía una cosa, terminó haciendo otra (...) El gobierno hizo el ridículo".
.
Por su parte, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que "el gobierno cometió un error inexplicable, impidiendo la libre circulación, faltando legalmente a principios establecidos por nuestro ordenamiento jurídico. Pero además magnificó una situación, por evitar un problema pequeño en Santiago generó una gran convulsión en todo Chile y finalmente tuvo que ceder".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario