kradiario.cl

miércoles, 19 de agosto de 2015

AGENDA DE PROBIDAD EN ACCIÓN-KRADIARIO

CASTIGARÁN CON MULTAS A PARLAMENTARIOS QUE NO ASISTAN A LAS SESIONES EN EL CONGRESO NACIONAL

Marco Antonio Nuñez
Patricio Walker
El Senado y la Cámara de Diputados establecieron multar a los parlamentarios que no asistan a las sesiones y no justifiquen adecuadamente esta alteración de su presencia en el Congreso Nacional.
.
La medida fue anunciada por los presidentes del Senado, Patricio Walker y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez, quienes presentaron un paquete de medidas que buscan potenciar la transparencia y probidad del Congreso Nacional.
.
“Sin transparencia no hay ninguna posibilidad de que el Estado recupere la confianza de la ciudadanía. Con opacidad no tenemos ninguna alternativa, con transparencia total, tenemos al menos una chance elevando sustantivamente los estándares de probidad y transparencia”, enfatizó Walker.
.
Por supuesto que si hay una misión oficial, un permiso constitucional o licencia médica,  no existe inasistencia injustificada, explicaron.
.
“En caso de inasistencia reiterada van a poder ir hasta el 15% de la dieta parlamentaria, como multa,sostuvo Walker.
.
Adicionalmente se establece la posibilidad de crear una dirección de ética y transparencia parlamentaria, un órgano externo que evalúe los antecedentes respecto de situaciones, donde existan irregularidades que comprometan la acción de alguno de los diputados y senadores.
.
Se trataría de un organismo que evaluaría un informe y tendría que presentarlo posteriormente a la Comisión de Ética del Senado y a la Cámara Baja, respectivamente.
.
“Contaría con un director ejecutivo designado con la aprobación de dos tercios de los votos de los integrantes de las Cámaras, previo filtro de la Alta Dirección Pública. Se le acompañaría de dos directores independientes y ellos van a poder efectivamente entregar insumos a la Comisión de Ética”, detalló el presidente del Senado.
.
Por ejemplo se cruzarán los datos entre las declaraciones de intereses y patrimonios y también las materias de los proyectos de ley y con eso advertir al parlamentario que tiene que inhabilitarse y sino se inhabilita van a ver sanciones drásticas, agregó.
.
A su vez el senador falangista dijo que se establecerá con mayor claridad los asuntos que requieran de la inhabilitación de un parlamentario para votar por conflictos de intereses y se va prohibir el uso de información privilegiada.
.
“Habrá prohibición expresa de contratar familiares y queremos que sea una prohibición legal permanente”, enfatizó.
.
“Se incrementan las materias en las que va haber transparencia activa y en la Biblioteca del Congreso Nacional se van a tener que publicar todos los documentos que requieren los parlamentarios”, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario