kradiario.cl

miércoles, 19 de agosto de 2015

APROBADA IDEA DE LEGISLAR-KRADIARIO

CON MUCHOS TIRA Y AFLOJE EL SENADO DIO LUZ VERDE AL PROYECTO DE REFORMA LABORAL
.

.
El Senado, tras continuar este miércoles el debate en torno a la reforma laboral, los parlamentarios votaron finalmente a favor de la idea de legislar el proyecto por 22 votos contra 14 en contra, sin abstenciones ni pareos.
.
Al inicio de la discusión, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sostuvo que la Reforma Laboral permite superar la desigualdad y fortalecer el crecimiento económico.
.
Los parlamentarios de la oposición ratificaron en su argumentación en la sala el rechazo a la iniciativa.
.
Al respecto, la senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, indicó que “si uno mira hacia la OCDE los niveles de sindicalización en otros países son similares a los de Chile”, en relación al aspecto de la reforma que busca promover un aumento en la sindicalización.
.
En tanto, la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, expresó que “no entendemos a una derecha que insiste en mantener estas diferencias”, añadiendo que “cuántas veces tenemos que escuchar el mismo discurso que esto es la paralización de las empresas”.
.
Tal como en otras oportunidades, la discusión se ha centrado en las diferencias en torno al reemplazo en huelga y la titularidad sindical. Sobre esto último, el oficialismo manifiesta que es necesario que los trabajadores sindicalizados sean los que reciban los beneficios de la negociación colectiva. Para la oposición, esta es una medida de presión para obligar a los trabajadores a entrar a los sindicatos.
.
Los parlamentarios de la alianza también han acusado que esta reforma generaría problemas económicos en el país, principalmente vinculados al empleo. Por su parte, desde la Nueva Mayoría aseguran que esas afirmaciones son falsas y tienen relación con una “campaña del terror”.

El proyecto reconoce el derecho a huelga de los trabajadores, establece los acuerdos mínimos entre el sindicato y la empresa y las condiciones de extensión de beneficios a los trabajadores que no estén sindicalizados.

Con esta aprobación, las indicaciones al proyecto serán ingresadas hasta el próximo 7 de septiembre y pasarán a ser discutidas en particular en la Sala.

Tras la votación, parlamentarios de la Alianza manifestaron su rechazo a la reforma y se opusieron a la prohibición de la norma de reemplazo externo en caso de huelga.

Ante ello, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, indicó que "este proyecto es un error más del Gobierno. Esto le genera un grave problema a los trabajadores que no están sindicalizados y a las PYMES que ven amenazada su subsistencia".

En tanto, el socialista Juan Pablo Letelier aseguró que "se va a incentivar el diálogo entre trabajadores y empleadores y creo que nuestra legislación ha dado un pasao para que se que disminuyan las desigualdades en nuestro país".

Por su parte, la senadora Carolina Goich, indicó que "hemos reconocido la capacidad de diálogo y organización de los trabajadores al interior de la empresa".

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se mostró satisfecha con la aprobación de la inciativa y criticó la oposición de parlamentarios de la Alianza.

"Nos da pena siempre aquellos que dicen sostener estos principios voten contra la idea de legislar", expresó la secretaria de Estado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario