kradiario.cl

viernes, 21 de agosto de 2015

CRIMINALIDAD DE ALTO NIVEL Y PELIGROSIDAD EN EL SALVADOR-KRADIARIO

GUERRA CIVIL ENCUBIERTA AFECTA A EL SALVADOR: DIARIAMENTE SE REGISTRAN 27 ASESINATOS 

En clima de criminalidad de alto nivel que afecta El Salvador tiene a una población de 6.370.428 habitantes viviendo en ascuas: Diariamente se cometen 27 asesinatos, según la estadística oficial para el mes de agosto, mes en el cual se han registrado 508 de estos delitos.


Con estos datos la cifra de asesinatos registrados en lo que va de año asciende a 3.840, 72 crímenes menos de todos los que sucedieron en el 2014, cuando hubo 3.912. Las autoridades de Seguridad de la nación centroamericana señalan que el recrudecimiento de la violencia se debe al incremento de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas, según informó el Instituto de Medicina Legal (IML).
.
De continuar esta tendencia, el año podría cerrar con una cifra superior a las 6.000 muertes violentas. Sería el año con más asesinatos desde 2009, cuando El Salvador fue considerado el país más violento del mundo, con 4.382 asesinatos.

Las autoridades de Seguridad de la nación centroamericana señalan que el recrudecimiento de la violencia se debe al incremento de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas, que solo el domingo anterior fueron 7 y dejaron 11 pandilleros fallecidos.

De igual forma, el Gobierno acusa a las pandillas de elevar los homicidios como una medida de presión para obligar al Gobierno a negociar prebendas para los líderes encarcelados de estos grupos.

El pasado martes 18 de agosto  fue el día "más violento" de la historia reciente de El Salvador con 43 asesinatos en 24 horas.

Este día se enmarcó en una tríada de días (17,18 y 19 de agosto) consecutivos que acumularon 125 asesinatos, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El Salvador es agobiado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias que tienen su génesis en las calles de Estados Unidos y que fueron formadas por emigrantes centroamericanos que escapaban de los conflictos armados de sus países.

Los analistas dicen que El Salvador sigue en una especie de Guerra Civil encubierta que lo está desangrando. El periódico ElSalvador.com informa que "el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) comisionado Howard Cotto, informó que el domingo se cometieron 40 asesinatos, el lunes 42 y el martes 43, lo que deja 125 asesinatos en tres días". Cotto reconoce que "en el mes de agosto hemos tenido un incremento en homicidios, pero ello no indica que va a ser de por vida" y explica que "estamos haciendo un trabajo fuerte en el combate al crimen".

Otros medios, como La Prensa Gráfica, alertan también sobre este duro récord de víctimas y señalan que entre las 125 víctimas está el padre de un policía o un vendedor de cocos. "El homicidio pudo haber sido motivado por la competencia de venta de droga entre las pandillas. En lo que va del año se han asesinado a tres personas en la misma colonia", dice el rotativo.

En todo caso, todos los medios locales llevan en sus portadas un reguero de asesinatos que no tiene fin y que se está extendiendo por todo el país de forma cruel. "El propio Fiscal General de la República, Luis Martínez, informó que la cifra de pandilleros sospechosos de cometer actos de terrorismo ha subido a 327", informa Elsalvador.com.


La Fiscalía asegura que se está haciendo un mapeo de las pandillas para apresar a sus líderes y poder desmantelarlas capturando a sus miembros. La guerra se está llevando decenas de vidas en ambos lados de la trinchera: policías y mareros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario