kradiario.cl

lunes, 31 de agosto de 2015

GABINETE ECONÓMICO EN LA MONEDA-KRADIARIO


MINISTRO VALDÉS HIZO LLAMADO A NO "SOBRERREACCIONAR" A LAS NOTICIAS ECONÓMICAS PROVENIENTES DESDE AFUERA


El titular de la cartera de Hacienda, Rodrigo Valdés, participó en el Consejo Económico hoy en La Moneda, dedicado a la cuestión económica, comentó la leve alza de 0,1 punto porcentual (6,6% en trimestre mayo julio) que tuvo el desempleo en el trimestre mayo-julio, resaltando que esta es una señal que el mercado es “resiliente a la desaceleración”.
.
En el Consejo de Gabinete, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, Valdés declaró que “tenemos un país que está muy bien preparado para enfrentar estos vientos en contra; lo hemos hecho en el pasado y sabemos cómo hacerlo”.
.
Valdés hizo un llamado a no “sobrerreaccionar a las noticias de afuera” y agregó: “Es cierto, hemos tenido vientos en contra en las últimas semanas, pero también tenemos un país muy bien preparado para hacerse cargo de lo que está pasando. Tenemos una situación fiscal ordenada; bancos que son sólidos; un sector financiero sano y nuestras cuentas externas ordenadas”.
.
El secretario de Estado también se refirió al informe entregado hoy por el INE que arrojó una cifra de desempleo de 6,6%, produciéndose un alza de 0,1 punto porcentual en el periodo mayo-julio respecto al trimestre anterior. “Es una noticia que muestra que el mercado laboral sigue estando bastante resiliente a la desaceleración”, aseguró.
.
Presupuesto 2016: “todavía en preparación”
.
En cuanto al Presupuesto 2016, que el Gobierno enviará al Congreso para su tramitación a fines de septiembre, Rodrigo Valdés comentó que “está todavía en preparación, tenemos que afinar los presupuestos por ministerio, pero los lineamientos generales están muy claros. Tenemos una regla fiscal, que trata de medir nuestros resultados de manera estructural. Queremos tener un mejoramiento estructural moderado hacia el próximo año y eso nos da un espacio también de un crecimiento moderado del gasto”.
.
También el Ministro de Hacienda indicó que se enfatizarán cambios para los ciudadanos: “En la discusión presupuestaria hemos acordado tener cuidado en las prioridades. Nos interesan las prioridades que se sientan para el ciudadano, venimos con una agenda de cambios más puertas adentro: nuevas subsecretarías, nuevos ministerios, en proyectos de ley del sector público. Tenemos que orientar los esfuerzos ahora más hacia los ciudadanos y es un lineamiento claro dado hoy por la Presidenta”.
.
“No hay que sobrerreaccionar”
.
En cuanto a si habrá recortes en el presupuesto, el Ministro señaló: “no hay que sobrerreaccionar” y añadió: “La situación está todavía inestable, tenemos que esperar que se estabilice. Queremos hacer un presupuesto como todos los años, siguiendo nuestras reglas, la que implican mirar hacia el mediano plazo, tenemos expertos externos al Gobierno que nos dicen cómo mirar ese mediano plazo y, por lo tanto, adoptar decisiones de gastos que toman en promedio lo que va a pasar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario