kradiario.cl

viernes, 21 de agosto de 2015

ASESINATO DE JAIME GUZMÁN-KRADIARIO

FRENTISTA  ENRIQUE VILLANUEVA CONDENADO A PRESIDIO PERPETUO SIMPLE POR ASESINATO DE JAIME GUZMÁN 

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió aumentar la condena de Enrique Villanueva, conocido también como el "comandante Eduardo" del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991, a presidio perpetuo simple.

Villanueva fue condenado inicialmente a cinco años de libertad vigilada por el ministro Mario Carroza -quien aplicó la prescripción del delito, una decisión que motivó al Gobierno a presentar una apelación ante el tribunal de alzada capitalino.

Según publica The Clinic Online, la sanción fue tomada de manera unánime por los ministros Juan Cristobal Mera, Pilar Aguayo y María Cecilia González.

Villanueva puede aún recurrir a la Corte Suprema para debatir la condena de la Corte de Apelaciones, sentencia que lo obligará a pasar 20 años encarcelado antes de poder recibir beneficios extrapenitenciarios.

Cuando conoció la condena inicial, el ex vocero del FPMR fustigó la resolución del juez Carroza así como también la decisión del Gobierno de apelar al fallo.

"Me sorprende, pero asumo esto como parte del proceso y tengo derecho a apelar a una condena que considero falsa, puesto que yo soy absolutamente inocente de los hechos que se me imputan", dijo en ese entonces a Cooperativa.

"Yo reclamo mi derecho a defenderme, reclamo mi derecho a que se me escuche (...) Yo tengo derecho a defender mi honor personal, familiar y honor de luchador social, de mis ideas y convicciones (...) Cualquier sentencia será injusta si no me absuelve", afirmó en Radio Cooperativa.

Primera detención del caso Guzmán

La primera detención preventiva en el caso del asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán, en la nueva etapa tras la reapertura del caso por el juez Mario Carroza, se registró el 27 de septiembre de 2010 afectando al ex miembro de la dirección nacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Enrique Villanueva, quien quedó detenido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.


Villanueva, quien estaba con orden de arraigo, era investigado por su relación con el crimen del senador y ex estrecho asesor del fallecido ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, ocurrido el 1 de abril de 1991.



Carroza decidió su detención después de interrogarlo por cerca de una hora y someterlo a un careo con el ex informante de La Oficina (agencia de inteligencia de la época), Humberto López Candia, quien asegura que Villanueva era también informante de ese organismo creado bajo el gobierno de Patricio Aylwin. 



El detenido fue citado a declarar por el juez Carroza luego que este reabriera el caso tras la entrevista que dio en Brasil al canal de televisión Chilevisión Mauricio Hernández Norambuena, el comandante “Ramiro”, que ya está condenado por este caso, pero que se dio a la fuga del penal donde se encontraba en diciembre 1993 (ver detalles de la entrevista en nota separada).



Humberto López Candia aseguró que Villanueva, conocido en ese entonces como el comandante Eduardo, era informante de La Oficina y a la vez integraba la dirección nacional del grupo subversivo. Por esta razón aseguró que “Eduardo” estaba enterado del plan para matar a Guzmán antes de que se concretara. Enrique Villanueva había negado esta versión.



El caso Guzmán (senador chileno de derecha, ideólogo del dictador Pinochet y fundador de la Unión Demócrata Independiente-UDI, asesinado en la vía pública por miembros del FPMR en 1991) fue reabierto por el magistrado Carroza el 7 de septiembre de 2010.



Ese mismo día interrogó durante unas cuatro horas a Humberto López Candia, a quien careó el 27 de septiembre del mismo año con Villanueva. Humberto López cumple condena en la cárcel de Colina por el envío de dos cartas bomba, una a la embajada de Estados Unidos y otra al abogado Luis Hermosilla, en los primeros años de esa década.


López Candia confirmó recientemente que "La Oficina" (agencia de seguridad de la época) dispuso de información del atentado contra Jaime Guzmán quince o veinte días antes, la cual habría sido entregada por Florencio Velázquez al gobierno, pero que fue desechada.


Carroza interrogó también al ex vocero de gobierno del régimen militar Francisco Javier Cuadra,  luego de que este sostuviera que el 28 de marzo de 1991 recibió un llamado del general (R) Jorge Ballerino, dándole aviso de las intenciones del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.



Luego de las declaraciones efectuadas por Mauricio Hernández Norambuena a Chilevisión, desde la cárcel donde está preso en Brasil, que señaló que tras la muerte de Jaime Guzmán en 1991, el FPMR tenía planeado atentar contra otros civiles, el ministro Carroza decidió reabrir el caso del asesinato del senador UDI.



Cuadra afirmó que el Ejército manejaba con anticipación antecedentes que indicaban que habría un atentado contra el senador UDI y que había otros blancos posibles entre las autoridades de la época. "A mí me llamó el general (Jorge) Ballerino el Jueves Santo, por lo tanto, esos son algunos días antes del Lunes de Resurrección, que fue el día cuando fue asesinado el senador Guzmán", comentó el ex ministro. "Lo que él me manifestó es que había información calificada, de valor comprobado, que había en operación un riesgo de atentado y los objetivos optativos serían los senadores (Sergio) Fernández, (Sergio) Diez, (Sergio Onofre) Jarpa, Guzmán y yo", relató.



Cuadra fue ministro secretario general de Gobierno entre 1984 y 1987, y posteriormente embajador de Chile en Ciudad del Vaticano entre 1987 y 1990. 



Caso Apablaza



Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia de Argentina autorizó la extradición a Chile de Sergio Galvarino Apablaza Guerra, ex jefe del subversivo Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y supuesto implicado en el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán Errázuriz. 



Chile pidió que Apablaza Guerra fuera devuelto al  país para juzgarlo por el atentado contra el parlamentario registrado el 1 de abril de 1991. Sin embargo, finalmente la extradición fue rechazada con la intervención de la Presidenta argentina Cristina Fernández.


Apablaza llegó a Argentina en 1993 y fue detenido en 2004 en la provincia de Buenos Aires por el delito antes mencionado, además del secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio de Santiago, Agustín Edwards, ocurrido el mismo año en que pidió asilo político en el vecino país. Estos delitos fueron denunciados por Chile a Argentina con el propósito de que se procediera a la detención del ex guerrillero.



Norambuena, en la entrevista concedida a Chilevisión desde Brasil, dijo que Apablaza y otros frentistas habrían participado en el crimen. El conocido como comandante “Ramiro” cumple actualmente una condena de 30 años en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto (Leer la entrevista en nota separada).


lunes, 11 de agosto de 2014

La condena de Villanueva

El 11 de agosto de 2014 Enrique Villanueva fue condenado por el juez Mario Carroza a cinco años de libertad vigilada intensiva por su responsabilidad como autor intelectual del crimen contra Jaime Guzmán, fundador de la UDI, ocurrido en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica el 1 de abril de 1991. 

Carroza argumentó en su fallo que "la dirección nacional del movimiento Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo fue una estructura organizada y jerarquizada verticalmente, por lo cual las decisiones colectivas de carácter delictivo adoptadas en su interior la hacen responsable de los ilícitos que se cometan".
.
140 páginas tuvo el documento donde el ministro en visita, Mario Carroza, dictó sentencia en contra de Villanueva.

El magistrado acreditó la autoría del acusado en el delito de atentado terrorista con resultado de muerte, tras la ponderación de 175 medios probatorios, entre ellos testimonios, documentos, publicaciones de prensa, y registros fotográficos.
.
Según el fallo, en 1989, los integrantes del FPMR, estructurados de manera jerárquica vertical, "pactaron colectivamente tomar medidas para consumar diferentes conductas que transgredieran el orden jurídico-institucional del país", y dentro de esa planificación, dice el documento, estuvo el "ajusticiar a un senador de la República, Jaime Guzmán Errázuriz, en el marco de la llamada Campaña por la Dignidad Nacional".
.
El fallo explica que el delito fue considerado como terrorista porque sus autores al cometerlo, “han tenido un propósito de producir un sentimiento de inquietud y miedo".
.
De acuerdo al documento, los antecedentes indican que al quedar sentado que el ex frentista formaba parte de la Dirección Nacional del FPMR, participó de la Campaña de la Dignidad Nacional, por lo que "es posible afirmar que se encontraba presente al ser elaborada la lista de objetivos o posibles víctimas", dentro de las cuales estaba el nombre de Guzmán.
.
Situación que se agrava, según el fallo, "cuando constatamos que en dicha reunión no se opuso a las ejecuciones en general, y en particular a la de Jaime Guzmán".
.
La resolución del ministro Carroza, desestima la solicitud de prescripción del proceso por haber transcurrido más de 15 años de ocurridos los hechos, pues, "no se paralizó la prosecución de ésta investigación". Sin embargo, se acoge la prescripción gradual de la acción penal, rebajando su condena en tres grados.
.
Según el fallo, en enero de 2001 el acusado declaró en Venezuela, donde reconoció haber sido suboficial de la FACH hasta 1973, luego fue detenido y torturado, y permaneció por cuatro años en la cárcel hasta que fue enviado al exilio en Inglaterra.
.
Tras ello, aseguró haber sido jefe político del FPMR hasta 1989, por lo que "asume la responsabilidad de todas las acciones políticas que el Frente realizó", sin embargo, dice el fallo, "niega que el asesinato del senador Guzmán haya sido planificado".
.
En cuanto al crimen, declaró Villanueva, "se trató de una acción realizada por un grupo de dirigentes del Frente con el objetivo de neutralizar la transformación de la organización en un partido político", esto, tras el retorno de la democracia en Chile.
.
Villanueva declaró nuevamente el año 2010, donde indicó que el Frente "nace como deuda histórica", que se constituyó desde 1983 hasta 1986 como el brazo armado del Partido Comunista.
.
En cuanto a las declaraciones de Mauricio Hernández Norambuena, quien lo inculpó desde su prisión en Brasil, Villanueva sostuvo que "serían producto de desavenencias entre ellos".
.
Para fijar su sentencia el juez Carroza apuntó a la situación profesional y académica del ex frentista, que "se ha reinsertado socialmente", y a la prescripción gradual de la acción penal, lo que hizo bajar en tres grados la pena, que originalmente, según el fallo, era de presidio mayor en su grado máximo; es decir, 15 años y un día a 20 años de cárcel. 
.
De esta manera Villanueva se convierte en la única persona condenada por esta causa que permanece en Chile.
.
La investigación estableció que los autores materiales fueron los frentistas Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete; ambos prófugos. En el fallo del juez Carroza se consigna que quienes decidieron el crimen fueron Sergio Galvarino Apablaza (refugiado político en Argentina), Mauricio Hernández Norambuena (condenado a 30 años en Brasil por secuestro), y Juan Gutiérrez Fischmann, cuya pista se pierde en Cuba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario