kradiario.cl

jueves, 27 de agosto de 2015

COLUMNA DE OPINIÓN DEL EDITOR-KRADIARIO


¿FALTA CAPACIDAD POLÍTICA O HAY UN VACÍO DE PODER EN EL GOBIERNO?

Por Walter Krohne


Los errores del Gobierno rebasaron esta semana todos los límites hasta el punto que diversas voces de prestigiosos ex dirigentes políticos del país, como la del ex ministro Carlos Figueroa, acusaron a la Presidenta Michell Bachelet de  "no tener capacidad de conducción política". Esto especialmente en relación a los sucesos en la Región de la Araucanía y a la protesta de los camioneros que han perdido varios de sus vehículos en incendios provocados por delincuentes.

El movimiento de los camioneros ha sido muy mal manejado por el Gobierno en una gestión en la cual aparece como responsable el ministro del Interior Jorge Burgos, al prohibirse la entrada de los camioneros a Santiago violando los propios principios del gobierno progresista de centro de izquierda sobre el derecho a manifestarse pacíficamente. Sin embargo, a la misma hora la Intendencia de Santiago autorizó una marcha estudiantil, cuyos participantes protestaron en contra de cómo las autoridades de educación del Gobierno han estado manejando la reforma educacional y la gratuidad que comenzaría en 2016, con una actitud de increíble indecisión, cambiando ya cinco veces las condiciones que regirán en definitiva para participar en ella, tanto para las instituciones universitarias como para los estudiantes.

A su vez autorizó una segunda protesta en la Plaza Italia contra las afp, controvertido y criticado sistema de pensiones, que como puede ya vislumbrarse no se producirá en esta materia ningún cambio bajo este gobierno por carecer los responsables directos de la capacidad de negociar y enfrentarse a los sectores más poderosos del país. Algo similar ocurre en la salud con las isapres, un negocio redondo y engañoso del capitalismo neoliberal.

El problema mayor en estos momentos es el de los camioneros que iniciaron su protesta  el lunes último en la Araucanía viajando con destino a Santiago para intentar llegar a La Moneda y mostrar en el centro mismo del poder uno de los más serios dramas laborales con pérdidas de sus herramientas y elementos de trabajo que a menudo son quemados y la inseguridad personal bajo la cual deben trabajar choferes y ayudantes que son asaltados en la ruta. "Lo único que pedimos es mayor seguridad, porque es nuestro trabajo y la tarea de garantizar la seguridad es un tema que pertenece al Ministerio del Interior", demandan los transportistas. Agregan que en la  autopista del sur se están perdiendo tres camiones mensuales y los propietarios ya no consiguen seguros para estos vehículos de altos costos.

Sin embargo, el Gobierno no negocia o negocia muy mal sin manifestar desde un comienzo sus intenciones o estrategias desesperadas y de última hora aplicadas al arribar los camioneros a Santiago con un decreto que prohibió el ingreso de este tipo de vehículos a la capital para impedir que llegaran a la Moneda. Esta prohibición ni siquiera fue insinuada por las autoridades al partir la caravana desde la Araucanía el lunes en un trayecto de cuatro días,  durante los cuales ni siquiera se les permitió utilizar las instalaciones sanitarias en algunos servicentros como tampoco recargar combustible.

El alcalde de Casablanca Rodrigo Martínez,  declaró en medio del bloqueo camionero de la ruta 68 que no podía comprender como las autoridades centrales impedían el ingreso de los trece camiones quemados  a Santiago, momento que podrían haber aprovechado para celebrar un diálogo en La Moneda con el objetivo de plantear soluciones al grave problema. "Trece camiones no hacen el daño que se registran cada vez que hay manifestaciones estudiantiles en la Alameda Bernardo O'Higgins. Hay que pensar que en la comuna de Casablanca el transporte significa el 30 por ciento del ingreso", declaró.

Mientras todo esto ocurre, en una semana muy agitada y confusa, al Gobierno no se le ocurrió otro camino que cambiar al intendente de la Araucanía en la forma más desleal y con un muy bajo perfil político. El destituido Francisco Huenchumilla, que nunca recibió el respaldo amplio y claro del Gobierno central ni tampoco una visita de la Presidenta Michelle Bachelet, fue desvinculado en el momento en que él le estaba entregando a Burgos un plan a largo plazo para resolver definitivamente  el problema mapuche con conocimiento de causa por ser el mismo un descendiente del pueblo originario.

Con la puerta ya cerrada,  el Gobierno decide iniciar una nueva etapa en la Araucanía justo cuando se encendía una alarma  roja por la movilización de los transportistas y las tomas mapuches de instalaciones de la Conadi. Esta mañana, Burgos quiso hacer una declaración "para el bronce", al decir que frente al conflicto de la Araucanía "ha existido sin duda una incapacidad de respuesta del aparato del Estado. No solo del Gobierno, sino también de las policías, de los fiscales, de los tribunales, en la medida que delitos de esta gravedad no han sido sancionados". 

¿Y recién ahora el ministro Burgos se da cuenta que la crisis de la Araucanía es histórica y que se requieren capacidades nuevas y claras para resolverla?

No dijo nada del fracaso del actual Gobierno no sólo en la Araucanía, sino en muchos otros frentes, especialmente en el económico, energético, de transporte, en los temas sociales, de salud y de la delincuencia. 
.
El conflicto de los camioneros se ha estado "apagando" con bencina, esta es la verdad. Tanto es así que el vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) José Villagrán, hizo un llamado al intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego para que "dé la cara a la ciudadanía, porque hoy parece que nosotros somos los delincuentes", y agregó que "si el Gobierno nos sigue buscando el odio, vamos a parar el país. La manifestación se va a cambiar por un paro nacional" de camioneros.

¿Hay vacío de poder en el Gobierno de Bachelet?, le preguntó hoy un periodista al portavoz de La Moneda Marcelo Díaz y su reacción fue de molestia calificando la pregunta de ridícula, aludiendo luego a un artículo aparecido en un medio de comunicación santiaguino, que no identificó, con opiniones consideradas ofensivas para la Presidenta y de gran machismo al referirse a una mujer Presidenta en forma despectiva. 

Aunque no es la forma de criticar a la Mandataria, en este punto, quizá algunos tengan razón, porque si se compara a este Gobierno con el realizado por otras mujeres en el mundo, que han sabido imponerse y manejar adecuadamente los conflictos políticos y sociales, mucho más graves que los que ocurren en Chile,  como son  los casos de Golda Meir, Margaret Thatcher y ahora Angela Merkel en Alemania, el desempeño de         Michell Bachelet es muy lejano y débil.

Durante la mañana, el Ministro del Interior Jorge Burgos no dijo lo que había que hacer, como lo haría un líder, sino se limitó a hacer un llamado al diálogo, con lo que reconoció el fracaso de las políticas de seguridad, las que están dentro de sus competencias directas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario