kradiario.cl

lunes, 24 de agosto de 2015

COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA FAMILIAR Y SOCIAL-KRADIARIO

LAS CONSECUENCIAS DE LA MATERNIDAD TARDÍA

Por Jessika Krohne


Las mujeres se demoran cada vez más en tener hijos. Priorizan el estudio, el trabajo, ganar dinero, viajar y por su puesto en conocer a la pareja adecuada antes de tomar la decisión de tener un hijo. El problema es que la fertilidad disminuye bastante después de los 35 años, dato que muy pocas mujeres y parejas toman en cuenta y solo toman conciencia cuando están en el proceso de concebir un hijo.
.
Si antes la mujer buscaba a su primer hijo a los 28 o 29 años, ahora en promedio se ha postergado el primer hijo hasta los 33 o 34 años. Hay una inconciencia de que el proceso reproductivo está deteriorándose.
.
Cristián Miranda, académico del departamento de Ginecología y Obstetricia del hospital clínico de la universidad de Chile, apoya la idea. “El conocimiento público del tema no es tan determinado. Falta mucha información.” En los países desarrollados de Europa este problema se traduce en el envejecimiento de su población, mismo fenómeno en que se encuentra Chile. ¿Qué hicieron estos países? Generaron políticas pro maternidad, cuenta Miranda, financiando con dinero fiscal procedimientos de fertilización in vitro y ofreciendo postnatales extendidos, para intentar persuadir a las mujeres. El profesional ve a diario llegar a su consulta a más y más parejas que necesitan ayuda para ser padres y que reconocen lo poco que saben respecto de su fertilidad.
.
Muchas de las dificultades reproductivas hoy en día tienen solución, pero el costo y los tratamientos son altísimos, por lo que muchas parejas se ven imposibilitados en realizar un procedimiento de este tipo para convertirse en padres.
.
Una de los problemas de fertilidad que no se han podido solucionar es cuando el óvulo envejece. En ese caso no existe tratamiento que sirva para superar esta dificultad. Por eso se está promoviendo la posibilidad de conservar los óvulos y conservar los tejidos ováricos.
.
Si bien la infertilidad puede tener muchas causas, entre las más determinantes están las vinculadas a factores ováricos y ovulatorios. Representan entre el 40 y 50% de los casos y, de ellos, un porcentaje significativo tiene que ver con el envejecimiento y la calidad de los óvulos.
.
Es necesario que la población chilena tome conciencia de esta dificultad y reciba una información adecuada para que pueda tomar medidas preventivas a tiempo.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario