kradiario.cl

martes, 18 de agosto de 2015

ECONOMÍA-CRECIMIENTO-KRADIARIO

UN 1,9% CRECIÓ CHILE EN EL SEGUNDO TRIMESTRE MARCANDO UNA DESACELERACIÓN FRENTE AL PRIMER TRIMESTRE

 Banco Central: El repunte que venía mostrando la economía nacional, "se estancó fuertemente en el segundo trimestre".


Durante el segundo trimestre la economía registró un crecimiento de 1,9% respecto de igual período del año anterior, acumulando una variación de 2,2% en el semestre, informó esta mañana el Banco Central.
.
La cifra marca una desaceleración respecto al incremento de 2,5% anotado en el primer trimestre (el que fue corregido desde el 2,4% reportado inicialmente) y es el peor desempeño desde el 1,8% registrado en octubre - diciembre de 2014.


El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara (derecha abajo), aseguró que el repunte que venía mostrando la economía nacional, "se estancó fuertemente en el segundo trimestre".
.
En términos desestacionalizados, el Producto Interno Bruto (PIB) no registró variación con relación al trimestre anterior.
.
El efecto calendario resultó igual a -0,1 puntos porcentuales, tras registrarse un día hábil menos que en igual período de 2014.
.
Desde la perspectiva del origen, el resultado del PIB se explica por un acotado incremento en la mayoría de los sectores, junto a las caídas de pesca y restaurantes y hoteles. En contraste, comunicaciones destacó por su dinamismo.
.
En términos de contribución, el sector servicios personales fue el principal, seguido de construcción y servicios empresariales. Por su parte, pesca anotó la mayor incidencia negativa.
.
La demanda interna aumentó 2% en doce meses, cerrando el semestre con un alza de 1,6%. En términos desestacionalizados, se mantuvo invariable respecto al trimestre anterior.
.
El aumento de la demanda interna fue liderado por el consumo total, principalmente de los hogares. Aunque en menor medida, la inversión también contribuyó, incidida por una menor desacumulación de existencias. En tanto, la formación bruta de capital fijo (FBCF) se contrajo un 3%, producto de una menor inversión en maquinaria y equipo.
.
Por su parte, las exportaciones e importaciones de bienes y servicios cayeron 4,9% y 5,1%, respectivamente, arrastradas, principalmente, por el componente de bienes. El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 3,9%, impulsado por las menores rentas pagadas al exterior. Adicionalmente, el resultado se vio favorecido por el mayor efecto de la relación de términos de intercambio.
.
El ahorro bruto nominal resultó igual a 20,7% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 21,9% y un superávit de 1,2% en cuenta corriente.
.
El Banco Central reconoce una actividad local más débil y advierte mayores riesgos por China. Según Vergara "la política monetaria está haciendo su trabajo. La desaceleración se debe a factores externos e internos".

"Las tasas de interés de largo plazo, relevante para la inversión y los bienes durables, están en sus mínimos históricos, extraordinariamente bajas y eso muestra que la política monetaria está haciendo su trabajo", añadió.

Por otra parte, Vergara se mostró preocupado por el rango de inflación por sobre la meta, pero al mismo tiempo puso paños fríos al asegurar que el mercado espera que sea algo transitorio.

"Obviamente una inflación sobre la meta nos preocupa. La explicación es meramente cambiaria", explicó, y luego sostuvo que "el mercado espera que el shock inflacionario sea transitorio".

Según el economista, "la política monetaria está haciendo su trabajo. "Las tasas de interés de largo plazo, relevante para la inversión y los bienes durables, están en sus mínimos históricos, extraordinariamente bajas y eso muestra que la política monetaria está haciendo su trabajo", añadió.

En cuanto a la fuerte apreciación del dólar en el mercado local, el presidente del emisor sostuvo que es natural que el peso se deprecie, cuando existe un fortalecimiento muy significativo del dólar a nivel internacional.

Factores externos

En lo que respecta a los factores externos que golpean a la economía chilena, Rodrigo Vergara mencionó como los principales riesgos, la situación de China y la pronta alza de tasas en Estados Unidos.

"La devaluación del yuan fue modesta, lo que provocó una volatilidad en los mercados, y todo esto se traduce en un riesgo sobre las materias primas o que la baja en el precio se prolongue por más tiempo posible y se intensifique", precisó.

Sobre Estados Unidos aseguró que "en el momento en que se produzca la alza de tasas, cómo vislumbra el mercado que va a seguir hacia adelante, qué va a pasar con la volatilidad de las tasas de interés de largo plazo, son algunos de los elementos que pueden producir volatilidad en el resto del mundo", agregó Vergara.

Desaceleración es cíclica, pero no explica el menor crecimiento chileno

El exvicepresidente del Banco Central Manuel Marfán, declaró al Diario Financiero que la desaceleración que afecta al país tiene relación con un ciclo internacional y, por lo mismo, afecta no solo a Chile, sino a varios países de la región. Con todo, coincide con varios organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), señalando que estos ciclos no explican en un 100% el menor crecimiento de la economía chilena.
.
En esa línea, reconoce que hay elementos internos, relacionados con el hecho de que el crecimiento y el salto para llegar a ser un país desarrollado "no han estado presentes en la priorización de las reformas y de las políticas" del gobierno.
.
"Y la importancia que eso tiene en la actual coyuntura es que no corramos el riesgo que una desaceleración que es principalmente cíclica, se transforme en una desaceleración estructural y eso requiere repriorizar el crecimiento", dijo Marfán en el lanzamiento de una nueva colección de estudios del Programa Cieplan-UTalca, el cual dirige.
.
Para Marfán, es clave que las reformas pasen una prueba que asegure su calidad no solamente desde el punto de vista de la equidad, sino también garantizando crecimiento, porque en su opinión "crecimiento económico y equidad van juntos".
.
"Uno tiene que pensar si la reforma tributaria aprueba o reprueba un test de calidad, no solamente desde el punto de vista de la equidad sino que también del crecimiento", expresa Marfán. Y señala que lo mismo aplica para la reforma laboral, educacional o una eventual reforma constitucional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario