kradiario.cl

lunes, 17 de agosto de 2015

LIMANDO ASPEREZAS EN EL PALACIO-KRADIARIO

EN LA MONEDA HAY VOLUNTAD DE QUERER ARREGLAR LAS COSAS, COMO SON LAS RELACIONES INTERNAS,  PERO EL TIRA Y AFLOJE  CONTINÚA

Sólo dos representantes de los partidos oficialistas llegaron hoy a las 9.30 al acto de promulgación del proyecto que fortalece el Ministerio Público, la que fue liderada por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.
.
A esta actividad  estaban convocados todos los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, pero la suspensión del comité político, comunicado por el Ministerio del Interior sólo momentos antes, molestó a algunos de los invitados y solamente aparecieron  en el acto Ernesto Velasco del Partido Radical y Sergio Aguiló de la Izquierda Cristiana. La molestia, la primera de esta semana, se basó principalmente en la importancia que tiene este Comité Político en un momento en que Nueva Mayoría atraviesa  por serias dificultades de diálogo.

Al respecto, el presidente del PR Ernesto Velasco aseguró que no le pareció una buena decisión esta suspensión, agregando: "Creo que los momentos de hoy son de coordinación y mayor fiato político y para eso tenemos que fortalecer los mecanismos institucionales de participación como es el comité político".
.
En tanto, hoy a las 8.00 horas  la Presidenta Michelle Bachelet lideró el comité político de coordinación junto a los ministros de Interior, Jorge Burgos, Segpres, Nicolás Eyzaguirre, Hacienda, Rodrigo Valdés y Segegob, Marcelo Díaz (la diferencia entre ambos comités es que la reunión que hoy fue suspendida correspondía al comité integrado por los ministros y los presidentes de los partidos, en cambio en este segundo comité participan sólo los cuatro ministros del área política más el ministro de Hacienda).
.
Tras el regreso de la Presidenta Michelle Bachelet a La Moneda y en medio de las críticas de la Nueva Mayoría a la Mandataria por sus declaraciones sobre el rol del nuevo equipo político, el ministro del Interior, Jorge Burgos, desestimó una tensión con Bachelet y evitó referirse a los cuestionamientos al interior de la coalición.
.
“Yo no he dado vuelta ninguna página, si yo estoy contento”, señaló Burgos tras ser consultado sobre si se dio por superado el impasse.
.
Asimismo, se refirió a la reunión “habitual” que sostuvo con la jefa de Estado esta mañana y con el resto del equipo político de ministros, la que calificó de habitual y buen desarrollo.
.
En tanto, sobre las declaraciones de diversos personeros oficialistas que pusieron en duda la continuidad de la Nueva Mayoría tras el gobierno de Bachelet, Burgos aseveró que “yo como soy ministro no hago declaraciones sobre lo que dijeron o dicen ex ministros, hago de ministro y en consecuencia lo que a mí me interesa es que a este gobierno le vaya bien, que subamos en las encuestas y que la gente sienta que estamos trabajando con fuerza”.

 “Ya voy a tener tiempo de hacer declaraciones”, añadió.

La DC y el PC se ven las caras
.
En medio de toda la tensión al interior de la Nueva Mayoría, la Democracia Cristiana y el Partido Comunista decidieron reunirse para intentar zanjar sus diferencias e impulsar el programa de gobierno.
.
"Tuvimos una reunión política con el PC, creo que hacía falta conversar respecto de cómo podemos ayudar a mejorar la gestión del gobierno y la implementación de la agenda que ha planteado la Presidenta Bachelet en el último cónclave", señaló el presidente de la DC, Jorge Pizarro.
.
"Lo importante es que cuando tengamos diferencias seamos capaces de procesarlo y mantener el sentido de unidad", añadió.
.
Por su parte, el timonel del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que "nosotros creemos que es posible que podamos seguir adelante para cumplir el programa, para consolidar lo que hay, para tener nuevas iniciativas respecto de lo que el país necesita, pero eso tenemos que acordarlo con calma".
.
"Al parecer hay muchas menos diferencias de las que aparecen públicamente, más bien tenemos coincidencias. Y sobre el reemplazo en huelga lo estamos discutiendo", enfatizó el diputado.
.
En esta línea, añadió: "no quiere decir que no existan problemas o existan matices entre nosotros, si nosotros nacimos siendo partidos diferentes, nacimos con diferencias, la gracia está en que a pesar de todas esas diferencias seguimos avanzando".
.
Sobre la proyección de la coalición tras el gobierno de Bachelet, Pizarro señaló que "hay conciencia y acuerdo de todos. La Nueva Mayoría, en la medida que haga las cosas bien en este gobierno va a poder proyectarse más allá de este gobierno. Si hacemos las cosas mal es evidente que los chilenos son los que nos van a poner fecha de término".
.
"Así que en esto no hay que adelantar juicio, lo que hay que hacer es hacer las cosas bien y la opiniones personales son personales.  Los acuerdos del partido en esta materia son muy claros (...) nosotros tenemos un respaldo total y absoluto al gobierno de la Presidenta Bachelet, y a su propuesta programática porque nosotros la aprobamos", añadió.
.
Además, en la reunión las colectividades decidieron crear "una instancia de discusión y de diálogo técnico-político" para impulsar la reforma educacional y para "ayudar al despacho de esas iniciativas de mejor manera".
.
"Hay temas que son difíciles de implementar, fundamentalmente la reforma educacional, que es el corazón y la esencia de la propuesta programática para avanzar en igualdad", expresó el senador DC.

Eyzaguirre: No hay conflictos

El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, descartó esta mañana la existencia de conflictos al interior del equipo político del gabinete y rechazó la denominada dupla Burgos-Valdés calificándola como "un mito urbano".
.
"Ahora a una de las cuatro reuniones que tenemos como comité político semanalmente bajo el liderazgo del ministro Burgos, que es el primus inter pares, nosotros tenemos un sólo mandato de la Presidenta de la República, que es trabajar unidos, tratar de llegar al máximo consenso entre nosotros cuatro y cualquier diferencia es zanjada por la Presidenta de la República. Esa es la forma en que operamos, todo lo otro es una burda mentira", aseveró Eyzaguirre.
.
"Parece que como hay gran éxito de teleseries que vienen desde el exterior los guionistas están preocupados y están proveyendo a la prensa de historias de ficción”, acotó el ministro.
.
Críticas a ex presidente Ricardo Lagos
.
El senador Carlos Montes calificó de “muy inoportuna”  la irrupción de Lagos en el escenario político, a fines de la última semana y el domingo en la revista de El Sábado, y calificó su jugada como “un lujito” que se ha dado el ex mandatario.
.
El legislador reconoció que la puesta en escena de Lagos "genera confusión cuando estamos tratando de unir y sacar las cosas adelante" y, en sintonía con los reparos expresados ayer por Francisco Vidal en el programa de TVN Estado Nacional, agregó que "me preocupa esto de que cada uno empieza a pensar en sus proyectos y no hay una orientación general", dijo.
.
Era evidente que los movimientos recientes del ex Presidente Ricardo Lagos no dejarían indiferente al mundo político. La puesta en escena incluyó una vocería de casi 15 minutos en uno de los patios de La Moneda, donde se vio al ex Jefe de Estado cómodo manejando los temas que escogió, entre ellos la Nueva Constitución, el fallo en el caso Inverlink, y una mención positiva de la "gradualidad" anunciada por la Presidenta.
.
Luego, siguió una extensa entrevista publicada en la revista El Sábado de El Mercurio, donde recalcó que "está preocupado" de la situación del país, que "amo a Chile y a su gente" y que haría "todo lo que esté a mi alcance para que Chile no vuelva a frustrar su desarrollo".
.
El ex Mandatario no se refirió de manera explícita a un regreso a La Moneda, pero sí lo puso en boca de otros: de la gente que lo detiene en la calle. "Algunos, varios me han dicho oiga, vuelva usted para que por lo menos ponga orden. O sea, como diciendo: Todo lo demás no sé cómo lo va a hacer. Algunos lo han dicho medio despectivamente, otros con entusiasmo, claro".
.
Después de estas apariciones públicas, las críticas vinieron desde su propio sector. Uno de los primeros en hacerlo fue el ex ministro Francisco Vidal. Lo que hizo fue "pésimo", afirmó, agregando que "creo que se le ha faltado el respeto a la Presidenta Bachelet”, dijo Vidal al programa 'Estado Nacional' de TVN, englobando con esto a los otros dirigentes de la Nueva Mayoría que han cuestionado a la Presidenta.

Montes agregó que "me parece muy bien que Lagos exprese su punto de vista y trate de influir en el momento. Creo, sí, que todo esto está ordenado en función de una coyuntura de debilidad de la Presidenta Bachelet y de alguna gente que quiere instalar un liderazgo alternativo ahora, que yo creo que es muy inoportuno, muy inadecuado. Creo que no es el momento para eso", dijo Montes al programa "La Orquesta del Titanic", de Biobio TV.
.
"Lo que tenemos que hacer es cerrar filas en torno a nuestra coalición, en torno a nuestro programa, a nuestras tareas, de tal manera de sacarlo adelante, corregir los errores que se han cometido y avanzar", dijo el senador.
.
Montes reconoció que el "segundo aire" del ex Presidente, en este preciso momento, genera inquietud. "A mí me preocupa esto de que cada uno empieza a pensar en sus proyectos y no hay una orientación general. Sobre todo, que esto ocurre en La Moneda, me estoy refiriendo a la entrevista, ocurre en La Moneda. Creo que esto a Lagos le sirve para ciertos sectores y lo perjudicó en ciertos sectores".

El parlamentario fue algo más explícito y reconoció que "lo de Lagos en esta incursión me parece un lujito. Un lujito que se dan algunas personas que, interpretados a la manera de Vidal, que es una interpretación posible, pueden haber otras, pero esto genera confusión cuando estamos tratando de unir y sacar las cosas adelante", señaló.

En el programa Estado Nacional, el ex ministro Francisco Vidal (PPD) criticó ayer la actitud de la coalición y acusó de  “deslealtad” con la Presidenta Michelle Bachelet.

Vidal además se refirió a la gestión de la denominada dupla Burgos-Valdés y a la gradualidad en la aplicación de las reformas.

“Esto de la dupla es un invento de la derecha (…) creo que es un error brutal. Primero porque llegaron los cuatro ministros juntos, y segundo porque el comité político es un equipo de cuatro subordinados a las decisiones de la Presidenta de la República”, señaló.

“Gente con la experiencia política de Jorge Burgos no sé cómo cae en la trampa de la derecha”, aseveró el ex secretario de Estado.

“La segunda trampa es toda la discusión entre gradualismo e inmediatez. Yo no conozco a nadie en la Nueva Mayoría que esté por la inmediatez, de hecho todos los proyectos de reforma estructural son graduales”, añadió Vidal.

Asimismo, indicó que uno de los problemas más graves al interior del oficialismo, es la “pérdida de respeto a la Presidenta de la República”.

“Ignacio Walker se mandó la siguiente frase: ‘existen liderazgos no presidenciales’; (Jorge) Pizarro la trató de confusa; Pepe Auth dijo que tenía arritmia (…) hay deslealtad en la Nueva Mayoría, porque cuando (Bachelet) tenía 64% de aprobación le faltaban brazos a la Presidenta para que no la asfixiaran, y cuando tiene el 22% se le arrancan”, indicó.

Además, Francisco Vidal criticó que el ex Presidente Ricardo Lagos haya ido a La Moneda a “dar lecciones de gradualidad”.  “Me parece pésimo”, señaló el ex ministro.

“Espero que la Presidenta se haga respetar. Aquí se nos va al tacho el sistema sino se respeta a la Presidenta de la República (…) En política la lealtad es fundamental y a los presidentes se les apoya hasta el último día”, concluyó.
.
“La segunda trampa es toda la discusión entre gradualismo e inmediatez. Yo no conozco a nadie en la Nueva Mayoría que esté por la inmediatez, de hecho todos los proyectos de reforma estructural son graduales”, añadió Vidal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario