kradiario.cl

miércoles, 26 de agosto de 2015

ANDRÉS JOUANNET ASUMIÓ EN LA TIERRA MAPUCHE-KRADIARIO

.
NUEVO INTENDENTE DE LA ARAUCANÍA DESCARTA “POLÍTICA DEL GARROTE” Y APUNTA A DIÁLOGO TRANSVERSAL

Una intensa agenda ha sostenido Andrés Jouannet este miércoles, a un día de su designación como intendente de La Araucanía tras la destitución de Francisco Huenchumilla.


"Quiero descartar que en esta región haya terrorismo, he recorrido Latinoamérica y Europa, y puedo decirles que el pueblo mapuche es un pueblo pacífico, los delincuentes que andan generando problemas, quemando casas y camiones no son mapuches, se los digo tajantemente", indicó Jouannet en declaraciones recogidas por radio ADN.


En tanto, al ser consultado sobre si accederá a conversar con el grupo que mantiene tomada la sede de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Temuco, el nuevo jefe regional indicó que "no voy a negociar con comunidades que generen presión, yo converso en un marco de respeto".

Por otra parte, en conversación con Radio Bío Bío, señaló que la instrucción directa de la presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior  Jorge Burgos para trabajar en la zona en el “segundo tiempo” de la administración local es el diálogo y la búsqueda de una mejor coordinación de todos los sectores públicos.

Al ser consultado sobre las críticas de Huenchumilla, la nueva autoridad aseguró que no contemplaba dentro de su trabajo aplicar la “política del garrote”, como lo afirmó su antecesor.

“Los que me conocen y saben que fui gobernador, saben perfectamente cuál es mi posición. Y cuando hay que tomar posición la he tomado toda mi vida respecto de los temas incluso complejos. Por tanto, creo que eso de la ‘política del garrote’ no es para mí“, señaló.

Del mismo modo descartó el terrorismo en La Araucanía, al contrario de lo que reclaman agricultores y camioneros de la zona. A su juicio, lo que se registran son delitos sobre los cuales los organismos de seguridad pública deben actuar.

Respecto a la petición de algunas comunidades de sacar a Carabineros de los patrullajes al interior de la zona rural, indicó que la policía uniformada tiene que actuar ante los delitos y realizar los patrullajes en toda la región.

Subrayó que se privilegiará el diálogo en la toma de decisiones, pero advirtió que tomará medidas cuando corresponda.

En cuanto a la propuesta elaborada por Francisco Huenchumilla, dijo que en ésta hay algunos puntos interesantes y que incluso había debatido previamente con la ex autoridad regional.

Ahora estima que debe venir un debate con el resto de los integrantes del Gobierno, y también asegura que quiere aportar al diálogo regional para superar el problema de la paz social en La Araucanía.

“Creo que hay muchos puntos relevantes. Lo vamos a conversar naturalmente con el Gobierno central, con el ministro del Interior, porque hay ésta y otras propuestas que han hecho otros senadores, y también tengo mi propia impronta respecto de algunas cuestiones que quiero aportar al debate“, indicó.

Hay que trabajar también por la división que existe en La Araucanía, dijo Jouannet, tarea que calificó como intensa pero que está dispuesta a desarrollar. Manifestó al respecto que esta división se puede apreciar en un recorrido de solo 10 cuadras por Temuco, reflejo de lo que se ve en el resto de la región.

Mapuches ocupan Conadi en los Ríos
.
Este miércoles la oficina de Conadi en Los Ríos fue tomada por un grupo de comuneros mapuches en protesta a la manifestación que realizan los camioneros que este jueves llegarán a Santiago.
.
Jonathan Huentrepan, vocero de los manifestantes, indicó que la toma fue “pacífica y simbólica”, y que además de criticar a los camioneros, busca acelerar la entrega de tierras a las comunidades de Los Ríos y La Araucanía.
.
La sede ubicada en la calle Vicente Pérez Rosales, frente a la Iglesia San Francisco en Valdivia, fue llenada de carteles y lienzos con peticiones mapuches.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario