kradiario.cl

viernes, 29 de noviembre de 2013

29-11-2013-KRADIARIO-880
.
NUEVA MAYORÍA NEGÓ LA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL PARA ALUMNOS DE 3º y 4º MEDIO




La ministra de Educación, Carolina Schmidt,  calificó de "impresentable y "lamentable" el rechazo a los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para alumnos de 3° y 4° medio, que el gobierno propuso adelantar desde 2015 a 2014.

"Es impresentable que se busque `hacer caja` quitando los recursos para la educación de los alumnos más vulnerables", aseguró la ministra.

"Lamento profundamente el rechazo de los recursos SEP para los 3° y 4° medios", afirmó Schmidt, quien enfatizó que "donde se dice defender la educación pública, donde se dice defender la educación de los niños más vulnerables, se ha decidido rechazar la entrega de la Subvención Escolar Preferencial a los alumnos más vulnerables de 3° y 4° medio".

La medida había sido aprobada por la Cámara de Diputados, sin embargo, posteriormente fue rechazada por el Senado. Y aunque la Cámara baja volvió a apoyar la medida y no ratificó el rechazo del Senado, en la comisión mixta, con los votos de los senadores y diputados de oposición (Concertación y Nueva Mayoría), terminaron por rechazar la iniciativa.
.
Según la titular del Mineduc el rechazo significa que "no se entregarán estos recursos a 170 mil jóvenes vulnerables de estos dos niveles educativos, donde se da la mayor deserción escolar en nuestro país".

Schmidt detalló que el 98% de los establecimientos municipales del país recibe SEP. "Esta votación ha negado la posibilidad de entregar estos recursos y deja a estos establecimientos municipales sin la SEP para estos niveles", explicó la ministra, quien recordó que este rechazo afectará también a muchos establecimientos técnicos profesionales.
.
"Los estudios, realizados por expertos de todas las tendencias políticas, demuestran transversalmente la relevancia y la eficacia que ha tenido la Subvención Escolar Preferencial para ayudar a equiparar la cancha y dar mayores oportunidades a los alumnos más vulnerables de nuestro país", concluyó la ministra Schmidt. 
.
Tras dos votaciones con empate, la instancia de la Comisión Mixta del Presupuesto finalmente no logró acuerdo en la divergencia suscitada en ambas corporaciones por el adelantamiento del pago de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), por lo que excluyó este punto del articulado del proyecto.

En la misma línea, el diputado Ernesto Silva (UDI) indicó que “el presupuesto se aprueba prácticamente de forma íntegra salvo un caso, que es la educación, y queremos lamentar la vergonzosa actitud de la Concertación, donde parlamentarios se dieron una voltereta asombrosa porque al parecer recibieron una instrucción del comando presidencial para guardar recursos”.

Reacción de Bachelet

.
Los voceros de campaña de la candidata de la Nueva Mayoría - Javiera Blanco y Alvaro Elizalde- salieron al paso ante la controversia por la votación del presupuesto 2014.
Ambos cuestionaron las cifras planteadas por la administración del Presidente Sebastián Piñera, y al mismo tiempo, criticaron los cambios esbozados por Evelyn Matthei en su propuesta programática.

En esa línea, Blanco afirmó que “lo que está en juego es que un gobierno, en una actitud mezquina, lo que ha hecho es amarrar un presupuesto que, a todas luces, no será la derecha quien lo administrará".

"Lo que está de fondo es un gobierno que ha querido amarrar un presupuesto desde el primer día, y esto lo vimos también con el fondo de libre disponibilidad. Lo que se ha pedido siempre es un fondo que sea equivalente al que dejó la anterior administración", expuso. 
.
En tanto que Elizalde hizo hincapié en las diferencias entre los programas de ambas abanderadas, resaltando que "quiero dar un solo dato: el programa de la candidata de la UDI, con las improvisaciones de última hora, cuesta 20 mil millones dólares", y aduce que eso lo financiaría con un déficit estructural, "es decir, endeudamiento". 
.
"Nuestro programa cuesta 15 mil 100 millones de dólares, es decir: ellos con más plata van a hacer menos, y claramente no señalan cuáles van a ser las fuentes de financiamiento", retrucó, en alusión a la reticencia frente a la reforma tributaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario