kradiario.cl

lunes, 25 de noviembre de 2013

25-11-2013-KRADIARIO-880

CASO DE IRREGULARIDADES EN LAS FIRMAS DE LAS CANDIDATURAS DE JOCELYN HOLT Y FRANCO PARISI PASAN A LA COMISIÓN DE ETICA DE LA ASOCIACIÓN DE NOTARIOS

Investigación también en la Corte de Apelaciones
I
El presidente de Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Armando Arancibia Calderón, se refirió a las supuestas irregularidades detectadas en la recolección de firmas para la inscripción de las candidaturas presidenciales de Franco Parisi y de Tomás Jocelyn-Holt.
Calificando estos hechos como “graves e inaceptables”, informó que por unanimidad decidieron pasar los antecedentes a su Comisión de Ética “para la correspondiente investigación y proposición de las medidas pertinentes, que pueden ir desde la amonestación a la expulsión” de los notarios involucrados.
La organización manifestó, por medio de una declaración pública, que “como Asociación Gremial, tenemos el fin de promover el desarrollo de un trabajo profesional, apegado a la ética y regulado en los artículos séptimos y octavos, respectivamente del Título XI del Código Orgánico de Tribunales”.
“Como notarios, miembros auxiliares de la Justicia, estamos obligados a actuar de inmediato ante cualquier imputación que aleje a los asociados del apego a la ley: primero, investigando los hechos denunciados, y segundo, sancionando las irregularidades en caso ser efectivas”, agregaron.
El gremio explicó que “para no inducir a errores ni confusiones, es necesario precisar que los notarios no estamos obligados a actuar únicamente en nuestro oficio y podemos hacerlo también válida y legalmente fuera de la oficina, siempre que sea dentro del territorio de nuestra jurisdicción y debida comparecencia presencial”.
“Sin embargo, como las situaciones expuestas públicamente van más allá de estos casos particulares, iniciamos las consultas con el directorio, que unánimemente decidió pasar los antecedentes a nuestra Comisión de Ética, para la correspondiente investigación y proposición de las medidas pertinentes, que pueden ir desde la amonestación a la expulsión”, afirmaron.
La asociación lamentó que estos acontecimientos “graves e inaceptables, empañan nuestra actividad y nuestra participación en un proceso eleccionario impecable del que somos parte por décadas, reconocido incluso internacionalmente por su rapidez, transparencia y eficacia en la celebración de elecciones populares desde 1990″.
“En este caso, como en cualquier otro que involucre nuestra ética o no esté apegado a la ley; no caben defensas corporativas, sino efectuar una investigación acuciosa y expedita, que de manera transparente llegue a la verdad de los hechos y sancione fuertemente cualquier acto irregular o ilegal, lo que se dará a conocer en el más breve plazo, una vez estudiado el caso y escuchado a los involucrados, ello, por supuesto, sin perjuicio de la intervención de las otras autoridades legales competentes”, concluyeron.

Los hechos se conocieron por una investigación publicada el domingo en el cuerpo de Reportajes de El Mercurio que dio cuenta que gran parte de las firmas presentadas por Franco Parisi y Tomás Jocelyn Holt para respaldar sus candidaturas independientes a la Presidencia, no cumplían las exigencias legales.
.

La Justicia
Por otra parte, el pleno de la Corte de Apelaciones decidió esta tarde abrir sumarios administrativos contra los notarios públicos cuestionados por presuntas irregularidades en la inscripción de candidaturas presidenciales.
El presidente (s) del tribunal de alzada capitalino, Jorge Dahn, confirmó que se designó a los ministros Amanda Valdovinos y Carlos Gajardo para investigar la supuesta falsificación de firmas en la inscripción de las candidaturas independientes de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, quienes compitieron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Esto luego de que se denunciara que las notarías cuestionadas, que son las de Roberto Mosquera y Gloria Acharán en la región Metropolitana, habrían aprobado alrededor de 19 mil firmas en favor de los ex postulantes a La Moneda, en un período de dos días.
Recordemos que las notarías dependen disciplinariamente de la Corte de Apelaciones, lo cual permite empezar un sumario interno sobre el tema.
Por otra parte, una de las entidades cuestionadas, la notaria Gloria Acharán, se refirió a la polémica y descartó que se hayan aprobado las 17 mil firmas en dos días para Tomás Jocelyn-Holt.
“Una gran mayoría se verificó aquí ante mí en mi oficio, otras fueron tomadas por mí en distintos lugares y otras por mis funcionarios. En todos estos procesos iba gente de Jocelyn-Holt también, no es que vaya el notario solo y que esté con todas las hojas, es poco factible”, aseguró.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario